Maduro pagó con oro a empresa italiana en la que Maradona actuaba como “lobbista”
Debido al bloqueo de las cuentas bancarias de los funcionarios, el régimen de Nicolás Maduro utilizó en los últimos años el pago en oro para comprar alimentos y otros insumos básicos. Se pudo conocer que pagó con lingotes de oro a Castillo por la compra de productos agrícolas
El gobierno de Nicolás Maduro pagó con lingotes de oro a la empresa italiana Castillo para comprarle miles de toneladas de productos agrícolas. Del pago, el astro del fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona, recibía una tajada, pues fungía como «lobbista», es decir, su función era «abrir nuevos mercados» especialmente en tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La información develada por el abogado Matías Morla en dos audios revelados el 25 de marzo por Infobae, consta en un informe financiero publicado por la firma a mediados del 2020. Según el documento, durante 2019 Casillo vendió algunos de los lingotes de oro que le había entregado el gobierno de Venezuela.
*Lea también: Colombia registra casi 4.000 venezolanos desplazados por enfrentamientos en Apure
El medio señaló que debido al bloqueo de las cuentas bancarias de los funcionarios, el régimen de Nicolás Maduro utilizó en los últimos años el pago en oro para comprar alimentos y otros insumos básicos. Solo con algunas empresas.
En el “Informe Anual Integrado” de 2019, de la compañía , aparece una mención puntual a los lingotes de oro. En la página 130 de ese documento, Castillo señaló que otros ingresos financieros por importe de 468 mil euros se compone de 144 mil euros de intereses devengados en cuentas bancarias y 306 mil euros de la plusvalía realizada por la venta de lingotes de oro adquiridos durante el año como pago de cuentas a cobrar de carácter comercial con el venezolano cliente “Corporación Venezolana de Comercio” a Esposito Preziosi Srl”,
El informe de Casillo sobre el ejercicio de 2019, aprobado a mediados del año pasado, es el único registro sobre los lingotes de oro que utilizó Venezuela. Sorprende, igualmente, que figure un importe tan bajo: apenas 306 mil euros.
“Eso es lo que vendieron, se deben haber guardado la mayoría de los lingotes especulando con el precio”, dijo a Infobae una fuente que sigue la trama de este negocio millonario.
En los balances de 2018 y 2017 de Casillo no se menciona a Venezuela. Sin embargo, en 2016 la nación figuró como uno de los principales mercados de la firma italiana junto a Túnez, Cuba, Argelia, Turquía y Libia.
La relación entre Casillo Commodities Italia Spa y Venezuela se remonta a 2013. A partir de ese momento se firmaron varios contratos. Según publicó el periodista venezolano Roberto Deniz en el sitio Armando Info, solo entre 2015 y 2018 las ventas treparon a los 1500 millones de dólares.
De ese total, Maradona cobraba un porcentaje por sus gestiones. Su función era “abrir nuevos mercados” o realizar gestiones en América Latina, especialmente en tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Audios que valen oro
El pago en oro trascendió el 25 de marzo luego de que Infobae revelará dos audios que le mandó Morla a Maradona en marzo de 2019
“Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual”, dice Morla en el primer audio de 43 segundos luego de mencionar los preparativos de un supuesto viaje a Venezuela, que nunca se concretó.
Mientras que en el segundo audio manifestó que “Está muy complicado el tema del bloqueo y van a pagar con oro, después en persona te cuento cómo es el tema”.
Morla intentaba convencer a Diego de un viaje relámpago a Venezuela, en un vuelo privado, quizás por pedido del propio Maduro: “Que vayas vos, está de más decirte lo importante que sería, pero bueno también se entiende que estás en tu club trabajando”. Pese a la insistencia de su representante, Maradona no viajó a Venezuela en 2019 y recién se encontró con Maduro en enero de 2020.
Maradona y Morla ganaron millones de dólares con el negocio de granos, pero todavía hay mucho dinero por cobrar. De hecho, la empresa Casillo acaba de intimar al gobierno de Venezuela para que paguen USD 73.395.687.
Lea la nota completa ingresando aquí