Rodríguez Torres agradece a Rodríguez Zapatero por «batallar casi 3 años» para liberarlo
Tras darse a conocer la noticia de la excarcelación del mayor general Miguel Rodríguez Torres, su familia escribió un comunicado en el que agradece a líderes de gobierno y de oposición por la medida. También expresaron su agradecimiento a Organización de las Naciones Unidad y a la Iglesia por insistir mediar por su liberación
El mayor general Miguel Rodríguez Torres, detenido desde hace cinco años, fue excarcelado el sábado 21 de enero, luego de que el juez de la causa le otorgó «libertad plena». El exministro de Interior y de Justicia publicó un video en sus redes sociales en el que agradeció a representantes de las Naciones Unidas, líderes de oposición y funcionario del gobierno de Maduro que trabajaron por su liberación.
Por parte del gobierno mencionó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez. En cuanto a los líderes opositores hizo referencia Carlos Paparoni, Gerardo Blyde y Timoteo Zambrano.
«Estaré eternamente agradecido con su gesto», dijo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. «Mi saludo fraterno, solidario, en este momento que para mí es contradictorio, de mucha felicidad porque he salido en libertad después de cinco años en lo que yo llamé la caja gris».
Desde el viernes en horas de la noche fuentes cercanas a Rodríguez Torres y al gobierno asomaban su excarcelación. Las versiones coincidieron en que el exfuncionario primero volaría a República Dominicana para luego ir a España. En el proceso de excarcelación del mayor general participó como mediador el exjefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.
*Lea también: Brasil declara en emergencia reserva indígena Yanomami
A través de un comunicado la familia del mayor general Miguel Rodriguez Torres agradeció al Gobierno, líderes y oposición y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, al presidente colombiano Gustavo Petro, al alto comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk por su gestión en pro de lograr la libertad del militar.
«Debemos agradecer primeramente a Dios todo poderoso, al expresidente José Luís Rodriguez Zapatero, al presidente Gustavo Petro, al Cardenal Pietro Parolin, a Volker Türk Alto, Comisionado de la ONU DDHH, a la senadora Glória Florez, Presidenta del Parlamento Andino; a Jorge Rodriguez, Delcy Rodriguez, a Gerardo Blyde, Rafael Lacava, Timóteo Zambrano, Henrique Capriles, Stalin Gonzalez, Carlos Paparoni , al Gobierno de los Estados Unidos de América», escribieron.
Movimiento por la Democracia, partido de Rodríguez Torres, difundió un comunicado en el lamentó que el dirigente «siendo inocente de las acusaciones, haya sufrido y pagado una condena por cinco años y sin un juicio que justificara su encarcelamiento,
que haya sido calumniado públicamente sin poder defenderse, que haya perdido a su padre y hermano y no haya podido asistir a sus despedidas y que deba salir desterrado como condición para tener algo de paz y libertad, necesarias para recuperar su salud.
El movimiento agradeció a todos los que ayudaron a poner fin al «atropello» y abogó porque en el país se acabe «la oscura figura del preso político»
Caso de Rodríguez Torres
Miguel Rodríguez Torres fue detenido el 13 de marzo de 2018. Se le acusó de estar vinculado con acciones para desestabilizar a la Fuerza Armada Nacional (FAN).
El Mayor General del Ejército, Miguel Rodríguez Torres, ejerció el cargo como ministro de Interior, Justicia y Paz entre los años 2013 y 2014. Fue director de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).
De acuerdo con la organización no gubernamental Proiuris, el destierro es una práctica habitual de las dictaduras.
El exilio forzado constituye, también, una violación a los tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano, explicó el ex embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Venezuela, Milos Alcalay.
“Desterrar a un venezolano es un acto completamente arbitrario. Simplemente, no se le puede exigir a un ciudadano que abandone su país”, sostuvo Alcalay.