ONG Acceso a la Justicia revela que sentencias del TSJ se redujeron 58% durante el 2020
Según la organización, al comparar las cifras presentadas este año con el 2019 se evidencia la actividad del TSJ disminuyó considerablemente
La ONG Acceso a la Justicia realizó un análisis de lo que fue la actuación del Poder Judicial durante el año 2020 y afirma que la justicia estuvo «paralizada» durante los últimos 12 meses, a pesar que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, aseguró que el máximo tribunal del país garantizó la «prestación de servicio de justicia» aun en pandemia.
Según el análisis del discurso expresado por Moreno en el acto de apertura judicial, las decisiones de las salas del TSJ representaron 58% menos al que se registró en 2019, cuando se registraron 2.893 «asuntos» versus 1.215 que se generaron durante 2020. Indicó que los juzgados penales celebraron 127.340 audiencias en el último año y tomaron 178.536 decisiones, mientras que el año anterior se informó que a los distintos juzgados ingresaron 368.283 causas y fueron decididas 435.229 asuntos.
Considera además que el hecho de que la Inspectoría General de Tribunales realizara casi cuatro veces menos inspecciones a los juzgados, al pasar de 316.056 en 2019 a 76.964 en 2020, demuestra que el Poder Judicial estuvo prácticamente paralizado.
*Lea también: Corte de Pakistán ordena liberar a hombre acusado por la muerte de un periodista
Advirtió que el magistrado Maikel Moreno no dio datos precisos de cuántos casos se recibieron a través del Despacho Virtual que el TSJ puso a funcionar en los tribunales civiles y mercantiles en julio de 2020 ni cuántos han resuelto, a pesar de decir en su discurso que se pusieron en marcha esos mecanismos para disminuir los tiempos desde que se daba inicio a un trámite hasta su sentencia, que según la cifra dicha en este aspecto, una decisión podría ser tomada tan solo en 96 horas.
Recordó la ONG Acceso a la Justicia que la Sala Plena del máximo tribunal del país empezó a incorporarse a las labores en las semanas de flexibilización en el mes de octubre y que fue entonces cuando se aplicaron los recursos digitales.
También, subraya que la falta de data en el informe del presidente del TSJ está incumpliendo la Ley del Sistema de Justicia en su artículo 25, que en resumen explica que el informe debe ser anual, detallado, preciso y público, con explicación «suficiente y razonada» de los planes aplicados, cómo se ejecutaron, cuánto costó y las metas que fueron alcanzadas.
Maikel Moreno, al expresar opiniones respecto a la iniciativa de la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro sobre la investigación a los diputados salientes, viola la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 36, el cual establece que «Los jueces deben abstenerse de expresar, y aun de insinuar privadamente, su opinión respecto de los negocios que por la Ley son llamados a fallar».
*Lea también: Guaidó califica a Maduro como un «hazmerreir» por presentar «goticas» contra el covid-19
Abogó para hacer «más simple y funcional» el marco legal vigente, con lo que estaría pidiendo la reforma del Código Penal, del Código de Procedimiento Civil, de leyes contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, contra la Corrupción y contra las Drogas.
Durante el inicio del año judicial 2021, el gobernante Nicolás Maduro dijo a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en ellos descansa la verdad de la nación. Esto pese a que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Venezuela los jueces no toman decisiones apegándose a argumentos, evidencias o pruebas presentadas en los juicios o lo que establecen las normas jurídicas, sino que cumplen órdenes que les giran desde el Máximo Tribunal.