ONG Nilo construirá primera ecoescuela en Delta del Orinoco para comunidad Warao
La ecoescuela en Delta del Orinoco tiene un triple impacto: «social, ambiental y económico» y su objetivo principal es «mitigar la pobreza en que se encuentran las comunidades indígenas»
La ONG Nilo espera inaugurar la primera «Ecoescuela con Propósito» para los Waraos (grupo indígena más antiguo del país) con la intención de promover actividades de formación productiva en función del medio ambiente y sin dejar huella en el Delta del Orinoco.
Nina Hurtado, presidente y fundadora de la ONG Naciones Indígenas Libres y Organizadas (NILO) recordó que este proyecto data de 2008 y tiene un triple impacto: «social, ambiental y económico»; cuyo objetivo principal es «mitigar la pobreza en que se encuentran las comunidades indígenas».
«Esperamos tener la primera, eco-escuela para este año. En enero del 2022 construimos el primer espacio multiuso en la población de Dijarukabanoko del bajo Delta, que será el primer salón del proyecto», dijo en conversación con la agencia ANSA.
Hurtado indicó que en el espacio construido por los propios indígenas se dictaron programas para los artesanos y constructores. Especificó que dictaron cursos de agricultura sostenible y sembraron nueve tipo de semillas, cuyas cosechas «contribuirán a la seguridad alimentaria de estas familias que registran alto índice de desnutrición, sobre todo después de la pandemia por covid-19, y por la inundaciones del año pasado donde perdieron todas sus cosechas».
Nina Hurtado comentó que al no tener cosechas, las poblaciones «llevan meses solamente comiendo pescado, sin carbohidratos, y esa es una de las razones por las cuales la gente emigró».
«Pudimos ver zonas donde había por ejemplo cerca de 300 comunidades, ahora hay cerca de 180, y esto es producto de que muchas familias se fueron hacia Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago por el tema de alimentos», aseveró.
La migración de los miembros de las comunidades de Waraos comenzó a acentuarse en diciembre de 2020, según un informe de la ONG Kapé Kapé, que destacó que la mayoría de los migrantes provienen de Delta Amacuro y Amazonas y que muchos son docentes o estudiantes.
Hurtado precisó que decidieron empezar el proyecto con los Waraos porque están en peligro constante con la cantidad de problemas de salubridad, educación, enfermedades, hambre, distancia que enfrentan, pero a la vez porque «son un pueblo que, por sus ancestros tienen habilidad manual para construir con materia prima del entorno y capacidad mental de los espacios donde viven».
«La manera de como conciben la vida, la realidad, son elementos que si son llevados a través de un programa no vivirían en la pobreza que tienen», aseguró.
En este sentido dijo que «la situación que estamos viviendo y las malas políticas públicas han empobrecido muchísimo a las comunidades indígenas», pero «la misma crisis ha hecho que entiendan que ni las bolsas ni las cajas de alimentos les van a llegar».
«Estamos hablando de zonas donde no hay electricidad, agua potable, atención médica, energía. De comunidades donde las casas están sobre agua, no tienen paredes sino un piso y un techo, y de personas que tienen por ejemplo años sin comer arroz o arepa, que no conocen el gel antibacterial , que nadie tiene tapabocas, alcohol, y no hay protección de ningún tipo», apuntó.
Indicó que desde la ONG organizaron una jornada de recaudación durante los dos años de pandemia, a través de la cual muchas personas aportaron y lograron recolectar más de una tonelada en donaciones.
Además, detalló que estas ayudas fueron entregadas en enero, luego de viajar 16 horas por carretera hasta Tucupita, otras 17 por vía fluvial sobre el Orinoco, y de «salir ilesos del matraqueo» tras «pasar 32 puntos de control de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana».
«Empezar el año 2022 con eso para todos ha sido una gran noticia y un gran impulso, porque no es solamente es llevar ayuda sino que ellos puedan producir los alimentos para no tener que comer una vez al día», enfatizó.
Hurtado anunció que trabajan en la planificación de otra donación que esperan entregar en marzo, y también en identificar «donantes e inclusos, ONG que puedan aliarse para poder sostener el avance del proyecto».
Con información de ANSA