Pdvsa derrotada por la guerra económica… de Maduro, por Sebastián Boccanegra
Autor: Sebastián Boccanegra
La información es oficial, de la propia OPEP. Venezuela cada vez produce menos petróleo, la extracción se ubica en 1,6 millones diarios, casi la mitad de lo que se sacaba cuando el difunto “eterno” llegó a Miraflores.
El país está cumpliendo con creces la última reducción de la producción que acordó la OPEP, algo que están aprovechando, entre otros, uno de los mejores nuevos amigos del chavismo: Rusia. Al paso que va la cosa en Pdvsa, la OPEP no va a tener que acordar ninguna nueva reducción de la producción de crudo, pues la excelente administración que mantiene el chavismo de la principal industria del país lo hace innecesario.
En este caso, el cuento de la “guerra económica” es todavía más falso que en el resto de la economía. El petróleo está en manos del Estado desde el subsuelo hasta que sale de las refinerías. La industria fue nacionalizada en la década de los 70 del siglo pasado y “renacionalizada” por el chavismo. Además, la convirtieron en roja rojita, según palabras del, hasta hace poco, prócer Rafael Ramírez.
La explicación a lo que ocurre es sencilla: Pdvsa pasó a ser manejada por el chavismo y lo hicieron como lo han hecho con el resto del país. Las pruebas están en todas partes. Las llamadas industrias básicas, la electricidad, todas las empresas expropiadas o, mejor dicho, robadas, están en el suelo. No hay una a la que la plaga roja rojita no haya destruido.
Pdvsa pudo resistir un poco más, porque todavía entre su personal hay gente capacitada que logro aguantar y frenar un poco el avance del desastre, pero al final no pudieron impedirlo. Lo peor de todo, es que a Maduro no se le ocurre otro remedio que colocar a un general al frente de la empresa. Esta decisión va a ser el golpe definitivo.
Deja un comentario