Personal de salud en hospital Magallanes de Catia acusa a directiva de amedrentamiento
Los trabajadores de los Magallanes de Catia se quejan de los malos tratos de la jefa de personal y de los bajos salarios que perciben
Personal de salud que labora en el hospital Magallanes de Catia, en Caracas, denunciaron este jueves 7 de noviembre que son víctimas de presunto amedrentamiento por parte de la directiva del referido centro hospitalario.
Durante una reunión de los trabajadores para discutir las acciones a tomar con el objetivo de exigir mejores reivindicaciones salariales, hicieron acto de presencia el director y la jefa de personal del Magallanes de Catia luego de los reclamos de atropellos en su contra.
El presidente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, señaló que quieren pasar a camareras a las aseadoras de ese centro asistencial sin tener información alguna. Aseguran que es responsabilidad de la jefa de personal.
«Deberían hacer una ‘pega de cartulina’ (…) que no les gusta a ellos, pero es la única manera de presionar. ¿Cómo es que vas a quitarme los derechos que yo tengo? Me dicen que las aseadoras las quieren pasar a camareras sin aviso y sin protesto. O sea que es a la fuerza. Eso es irregular», enfatizó según refiere Monitor Salud.
*Lea también: Fetrasalud exige “salarizar” los bonos para los trabajadores
En ese sentido, Zambrano subrayó que los trabajadores entran en una fase de protesta contra la jefa de personal y pidió a la gente que se mantenga firme en sus reclamos, a pesar de que puedan sentir miedo ante lo que ocurra. Sin embargo, dejó claro que los canales de comunicación y de reclamo es por medio de los supervisores.
El delegado sindical, José Luis Spitia, criticó que profundizan la persecución y las utilidades que pagaron -130 bolívares- no les alcanza, mientras que la delegada Ivette Hernández, recalcó que la jefa de personal le responde a las críticas «si no te gusta, te vas». En ese sentido, exhortó a los trabajadores a defender sus horarios de trabajo y recriminó que se esté pagando bonos en vez de salarios.
Los trabajadores del sector público llevan años peleando por ajustes al sueldo mínimo y que se deje a un lado la bonificación, ya que estos no entran en otras reivindicaciones como vacaciones, cajas de ahorro, liquidaciones y pensiones. El Ejecutivo, por su parte, utiliza de excusa que las sanciones impiden hacer reajustes en los salarios pero que encontró como vía para «incrementar el ingreso» por medio de bonos y la indexación del salario.
El salario mínimo estancado en $3,5 desde mayo de 2022 es un clamor constante entre los jubilados y gremios de trabajadores. De hecho las organizaciones sindicales hicieron una propuesta hace un año de fijar un salario mínimo de arranque en 200 dólares, que a la fecha sigue sin respuestas.