Piñate: los desajustes del nuevo cono se resolverán cuando sea implementado
La nueva familia de billetes entrará en vigencia el próximo 4 de junio a pesar de que expertos como José Guerra denuncian que no ha llegado ninguna pieza al país
El presidente de la comisión de economía de la Asamblea Constituyente impuesta por el gobierno, Eduardo Piñate, aseguró este martes que el nuevo cono monetario que se implementará el próximo 4 de junio podría presentar «algunos desajustes» en ciertos sectores, que se corregirán mediante avance el proceso de implementación.
El «constituyente» enfatiza que los problemas que puedan surgir en un inicio no afectarán el objetivo fundamental que tiene esta medida. «No ponen en peligro el objetivo del nuevo cono, que es facilitar las operaciones comerciales y combatir la extracción de los billetes físicos», indicó.
*Lea también: Presunto atentado terrorista en Bélgica culmina con dos policías muertos
Rechazó a quienes critican la implementación de la nueva familia de billetes, como el diputado José Guerra y la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, que se han referido a la medida como apresurada debido al poco tiempo disponible para adecuar todo el sistema. «Se quedaron sin argumentos. Sus críticas son sobre el tiempo, no sobre la pertinencia que tuvimos a la hora de tomar esta decisión», se justificó.
Recalcó que no afectará que el 4 de junio sea un lunes bancario. «Esto le dará un día extra a las entidades bancarias para adaptar todo el sistema. El 5 de junio entraría la nueva familia de billetes con todo el vigor», añadió.
*Lea también: Pdvsa necesita no menos de US$ 15.000 millones para aumentar producción
También aseveró que el proceso de adaptación no será difícil ni problemático para las personas. Según Piñate, ya la población solía utilizar de manera informal este sistema para sus transacciones comerciales cotidianas. «La gente no hablaba de 100.000 sino de 100, en la comunicación cotidiana, ya se le quitaba los tres ceros a los billetes y las transacciones», señaló.
El nuevo cono monetario entrará en vigencia el próximo 4 de junio ante las advertencias de economistas y expertos que prevén un caos en materia monetaria si no se pospone. José Guerra asevera que aún no ha llegado al país ningún billete y aún si llegaran al último momento, no habría forma de distribuirlos por todo el país.