Políticas de gobierno frenarán reactivación del turismo en Nueva Esparta
La industria del turismo insiste en sobrevivir. Mantiene el pago a sus trabajadores y el mantenimiento de las instalaciones mientras evalúa protocolos de saneamiento y desinfección de cara a una eventual flexibilización de la cuarentena
La pandemia por el coronavirus puso la cereza que faltaba en el pastel de mala racha de la industria del turismo venezolano, especialmente en el estado Nueva Esparta. La enfermedad y las medidas que se impusieron para contenerla y que implican ponerle freno a la actividad social y económica, se suman a la caída de la actividad turística que desde 2013 arrastra la entidad por la crisis generalizada que vive el país.
La covid-19 y sus efectos dan un nuevo zarpazo al sector que a casi cincuenta días desde que fueron decretadas las medidas de confinamiento y el cese de las actividades laborales, carga sobre sus hombros pérdidas incalculables.
*Lea también: Hiperinflación retoma gran velocidad en medio de la cuarentena
Sin embargo, el turismo en la entidad da nuevas brazadas para intentar sobrevivir a la pandemia y a las secuelas que dejará, pero en medio de la aplicación de políticas recicladas por el gobierno que insisten en perseguir a las empresas privadas y en revivir el control de precios, una medida que en la práctica se había dejado atrás desde hace un año cuando comenzaron a fluctuar las divisas en el país; por lo que el panorama para la industria resulta complejo.
Insistencia
La industria insiste en sobrevivir. Sigue pagando a sus trabajadores y no ha dejado de hacer el mantenimiento a las instalaciones, mientras evalúa protocolos y planes de saneamiento de cara a una eventual flexibilización de las medidas de cuarentena. Así lo dice a TalCual el director de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Carlos Pérez.
El titular de la Cámara de Turismo de la entidad devela que se tiene previsto sostener una reunión con las autoridades regionales para debatir y determinar pasos a seguir, a fin de garantizar la seguridad biológica y sanitaria en cada una de las estructuras de la industria.
Aunque considera que el encuentro podría suponer el inicio de la reducción del confinamiento, enfatiza en que las propuestas del gremio corresponden a un nuevo intento de la industria por sobrevivir, pero que si no está acompañado por políticas enfocadas en el progreso todo será en vano.
«Todo esto es un panorama de sobrevivencia. Si no se cambian las políticas de Estado y se dan garantías a las libertades, de respeto a la propiedad privada, seguridad a la inversión, protecciones de pagos o no se implementa una política monetaria que ayude a disminuir la inflación y que sea alejada de los controles, no hay manera en que podamos prosperar», señala.
Pérez recuerda que ya han participado con los sectores del gobierno regional y dicen entender la situación del gremio, pero cuando elevan las peticiones de consulta «se estrellan».
El sector espera determinar de qué manera podrían articularse los actores de la industria para prestar los servicios. Explica que una vez estos protocolos sean establecidos, se evaluarán los planes de oferta y tarifa para presentarlos a la ciudadanía.
Sobre esto, agrega que es esencial que se tenga acceso a los servicios básicos especialmente al agua para poder hacer frente a la pandemia, pues opina que la carencia dificultará, tanto a la sociedad civil como a todos los sectores económicos de la nación, mantener sus propiedades y espacios desinfectadas.
Reconoce que el regreso a la cotidianidad debe hacerse por parte. En este sentido, apuesta porque llegado el momento de reanudar la actividad turística los viajeros prefiera los destinos nacionales para así dar un respiro al sector que desde hace siete años ha sido golpeado por la hiperinflación y la caída en 75% de las frecuencias de vuelos.
*Lea también: Extensión de cuarentena sin apoyo financiero pone en jaque salarios y puestos de trabajo
En este sentido, recuerda que en 2013 Nueva Esparta recibió a cerca ce 2,9 millones de turistas y este año apenas se contabilizan unos 450.000. Atribuye la baja de visitantes a que en Venezuela mermó la conectividad internacional.
Para el director de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Carlos Pérez, la pandemia clavó una daga a la estructura operativa del sector, pues afirma que con ella quedaron en stand by esperanzas que nacieron en 2019 cuando el proceso de dolarización ganó terreno.
Cuando regrese el turismo
El presidente de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, Luis Eduardo Rodríguez, cree que la reanudación de la actividad turística en la nación será progresiva. A su juicio, en una primera fase los turistas potenciales se deberán desplazar a sitios cercanos a su lugar origen.
Considera que a medida en que la cotidianidad gane terreno y las autoridades levanten restricciones, será la propia ciudadanía la que vaya sumándose a la actividad; mientras que en una segunda fase de reanudación la corriente turística preferirá los lugares que no han sido tan afectados. Infiere en que esto dará paso a la normalización.
El máximo representante de Corpotur enfatiza que la incidencia de la pandemia en la entidad se traduce en una parálisis de casi 90% en la industria: hoteles, líneas aéreas, recreación entre otras áreas, sostiene.
«En este momento cuantificar las pérdidas es difícil, pero son inmensas y devastadoras. Sin embargo, aquí el sector privado, que es donde realmente descansa el peso, diseña un protocolo para que en esta emergencia se mantengan los puestos de trabajo con la mayor seguridad posible. Primero por un tema de responsabilidad social y en segundo lugar porque hay un tema de preparación y cualificación»., agrega.
Luis Eduardo Rodríguez destaca que deshacerse de la plantilla de trabajadores será una piedra de tranca cuando se reanude la actividad, pues eso implicará invertir tiempo en gran cantidad de personas que no conocen el funcionamiento de cada organización. Detalla que en los hoteles se ha garantizado el sueldo a los trabajadores y establecidos horarios especiales a para que una plantilla mínima asista, sobre todo quienes ocupan cargos administrativos.
Matiza que el sector trabaja en una campaña para recuperar parte del mercado que tendrá como bandera la frase «seguro y limpio». Espera que esta situación sirva al sector para poner en práctica estrategias a mediano y largo plazo, basadas en una plan de turismo enfocado en el desarrollo de la región.
¿Saqueos al asecho?
Lo único que la cuarentena no ha podido frenar en casi dos meses desde que se declaró, es el hambre de los venezolanos y su descontento por la precariedad en la que están sumidos gracias la hiperinflación, la falta de alimentos y el colapso de los servicios públicos. Pese al confinamiento, en las últimas semanas en el país se han registrado protestas y saqueos en establecimientos comerciales, incluso en uno de los hoteles icónicos de Nueva Esparta: el Portofino.
El presidente de Corportur, Luis Eduardo Rodríguez, asegura que es la primera vez en la historia de la isla que eso se registra. Asevera que los hechos no corresponden a una reacción al hambre, sino al vandalismo y el malandraje.
La situación es vista con preocupación. Rodríguez explica que tras el saqueo contra el hotel de unos 30 años de operatividad se fortaleció el sistema de vigilancia, que consiste en rondas policiales más frecuentes de las que ya eran. Resalta que en el estado las autoridades saben muy bien cuán importante es la actividad para la subsistencia del territorio y es por esa razón que el gobierno regional definió el turismo como el eje transversal de desarrollo de la entidad.
Con lo último coincide el director de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Carlos Pérez, quien señala que el sector ha logrado elevar el nivel de comunicación con las autoridades para su resguardo mucho antes de la llegada de la pandemia al país.
El representante de la cámara cree que el saqueo al reconocido hotel es un tema aislado que fue coordinado por grupos «malintencionados». Resalta que hubo una respuesta rápida por parte de los funcionarios de seguridad, lográndose recuperar gran parte de lo sustraído por las personas.
El cree que la situación no se volverá a repetir por la propia conciencia que tiene pueblo, Sin embargo, también asevera que el sector está en coordinación con las autoridades con el objetivo de prevenir que se repliquen estas acciones.