Profranquicias denuncia violación de propiedad intelectual por uso ilegal de marcas
Durante los últimos meses se ha observado una serie de inauguración de establecimientos con carteles de marcas foráneas, especialmente de ropa, en el interior del país
La Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) mostró su preocupación por como la informalidad de la actividad económica en el país ocupa cada vez más espacios, esto al denunciar a través de un comunicado el incremento en el uso ilegal de logos de reconocidas marcas nacionales e internacionales sin la debida autorización o permisología requerida.
Profranquicias se ve obligada a fijar posición para rechazar actos reiterados de violación a derechos de propiedad, en este caso, violación a los derechos de propiedad intelectual que suponen además, la negación de la ética comercial e industrial, por lo que condenamos la aparición de locales comerciales con marcas nacionales e internacionales reconocidas, sin la licencia correspondiente, tal como se ha expresado y hecho viral en redes sociales», indicó el gremio en el comunicado
Durante los últimos meses se ha observado una serie de inauguración de establecimientos con carteles de marcas foráneas, especialmente de ropa, en el interior del país, es el caso de tiendas con los logos de Walmart y Macy´s, ubicadas en Puerto Cabello y Valencia, estado Carabobo.
Para el presidente de la cámara, Alejandro Vivas, con el uso ilegal de las marcas o conceptos se usurpa o viola los derechos de propiedad y se abusa de la propiedad intelectual. Sostiene que esta situación ha empeorado hace algún tiempo, debido a la falta de controles en esta materia.
En el sector de las franquicias todo está regulado, pero también se trabaja con los principios de ética y moral. Las marcas tienen que ejercer sus derechos y hacer los reclamos que consideren, ya sea por la vía legal contenciosa o amistosa. Estamos defendiendo el precepto, de que la propiedad intelectual tiene que respetarse y darle su valor»
Las franquicias son empresas que comercializan marcas y licencias, derechos de uso y realizan transferencia de conocimientos, por lo que operan a través de un marco jurídico basado en contratos de uso de marca y de comodato, entre otros. «Si se instalan negocios informales violando los derechos de uso de marca, se falsifican productos, nos corresponde como institución defender y preservar el derecho de propiedad intelectual».
A la cámara han llegado decenas de denuncias de franquicias que han visto cómo se les ha utilizado ilegalmente sus marcas, tal es el caso de la cadena de comida rápida Arturo´s y de la tienda de peluquería para caballeros Only for Men.
Vivas resalta que se ha utilizado el impulso del emprendimiento y específicamente en el área comercial, para copiar marcas y no contar con conceptos nuevos y creativos.
Profranquicia en su comunicado señala que la formalidad, como factor fundamental de crecimiento del país debería imponerse al caos, la anarquía y a la informalidad.
«También hacemos un llamado a los emprendedores en el sentido de que la creatividad es crear, crear nuevas marcas y no copiar a las existentes. En concreto, y con absoluto descaro, se observa la aparición de locales comerciales y productos en flagrante plagio y copias de marcas que infringen derechos de propiedad intelectual, usurpando marcas internacionales notoriamente reconocidas, donde los responsables asumen de forma descarada y reconocen que se trata de iniciativas planificadas, sin temor a que puedan recibir acciones legales por parte de los legítimos titulares de las marcas afectadas».
Vivas recuerda que las empresas que no se encuentran en el sector formal de la economía no pagan impuestos, contratan personal de manera informal y sus actividades económicas no ingresan dentro del producto interno bruto, es decir, no se reflejan el crecimiento económico del país; no pagan uso de marca ni las contraprestaciones por publicidad global o nacional.
En ese sentido, el comunicado de Profranquicias afirma que el país no debe ser terreno fértil para personas que desean actuar al margen de la ley, y además violando principios éticos y morales.
«Ser parte de una economía globalizada, conlleva derechos y obligaciones. Violentar el principio del trato nacional, podría generar sanciones hacia ofertas de productos y servicios venezolanos que intentan posicionarse internacionalmente. Por ello, denunciamos y reprochamos todo acto que suponga un irrespeto al derecho de propiedad, en detrimento de la lealtad comercial e industrial».
El gremio de las franquicias también ha sido impactado por la recesión económica. En los últimos seis años el consumo se contrajo 64%, lo cual, entre otros factores, provocó que más de 4.000 establecimientos cerraran sus santamarías desde 2013. Actualmente quedan cerca de 7.600 franquicias de las 12.500 que había en el país hace seis años.