Rafael Ramírez cree que nueva licencia para Chevron es violatoria de la Constitución
El exministro de Petróleo Rafael Ramírez opinó que si Venezuela acepta la Licencia 41 de EEUU, que permite la operatividad de Chevron, se estaría renunciando a la soberanía. Cree que el país no debe aceptar condicionamientos para vender el petróleo
Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Petróleo, considera que las condiciones en las que Chevron va a volver a operar en el país representan una «grave violación» a la Constitución.
Ramírez cree que los términos de la licencia, «como se mire», son «absolutamente ilegales» en relación a las leyes venezolanas al argumentar que, a pesar de las licencias que emita Estados Unidos, Venezuela no debe aceptar condicionantes para producir petróleo en detrimento de la legislación vigente.
El Departamento del Tesoro de EEUU emitió el sábado 26 de noviembre una licencia ampliada que permite a Chevron Corp importar petróleo o productos derivados del petróleo producidos por sus empresas en Venezuela, luego de que el gobierno venezolano y la oposición dijeron que reanudarían las conversaciones políticas.
*Lea también: TSJ aprueba cuarta solicitud de extradición del exzar del petróleo Rafael Ramírez
La información se conoció poco después de que las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la opositora Plataforma Unitaria avanzaran en un segundo acuerdo parcial, en la mesa que se instaló este sábado 26 en México, con el que se acordó descongelar más de 3.000 millones de dólares.
Para Rafael Ramírez, el aceptar lo que dice este permiso –llamado Licencia 41– significa la renuncia a la soberanía y hacer de Venezuela un «país tutelado».
En entrevista a la agencia EFE, el exministro exiliado en Italia manifestó que, si bien la figura de empresa mixta puede ser beneficiosa para el país por figurar como socio mayoritario, pudiera no ser del todo buena si Chevron no paga los dividendos a Pdvsa que corresponden.
*Lea también: Rafael Ramírez: El “secuestro” de mi hermano ocurre por órdenes directas de Maduro
Agrega que la exclusión de otro mercado que no sea el estadounidense bajo esa figura de empresa mixta, que permite el monopolio para la exportación de crudo, representa otra violación a la Constitución.
«Nadie en el país, ni siquiera Pdvsa, puede llevarse petróleo, ni venderlo, sin pagar al dueño, al Estado venezolano, una regalía del 33,33%», indica. De lo contrario, «sería un robo», añade.
Tareck El Aissami, actual ministro de Petróleo, informó el martes 29 de noviembre que sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa, y expresó que en las próximas horas se firmarán nuevos contratos para el impulso de las empresas mixtas en Venezuela.
Con información de Swiss Info