Rafael Ramírez: Soy una de las personas que puede derrocar a Maduro y por eso me persigue
Ramírez criticó a Maduro y le exhortó a dejar la presidencia porque el «país le quedó grande» y traicionó el legado de Hugo Chávez
El exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, cuyo proceso de extradición a Venezuela fue rechazado recientemente por el Tribunal de Roma, insistió en que la administración de Nicolás Maduro no tiene nada que ver con la de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, y denunció que esa es una de las razones por la cual es un «perseguido político» por la justicia de nuestra nación porque mantiene los «ideales» chavistas.
En entrevista concedida a CNN en Buenos Aires la noche del miércoles 22 de septiembre, Ramírez enfatizó que al ser «una de las personas que puede derrocar a Maduro», también es perseguido por su sistema de justicia. En ese sentido, recordó que ha denunciado en varias oportunidades lo que ocurre con el Ejecutivo liderado por el mandatario y ha hecho propuestas, como la conformación de una junta de gobierno, para salir de la crisis que agobia al país.
«Me mantengo activo, defiendo los ideales, la obra de nuestro gobierno. Hay muchos que se han quedado callados, hay muchos que se han acomodado al gobierno. Pienso que nosotros no, sobre todo la izquierda de en América Latina debe dar un paso al frente y denunciar lo que está pasando en Venezuela que no tiene nada que ver con el proceso bolivariano. Es un crimen contra el pueblo. Es por eso que me persiguen. Seguiré ejerciendo mi derecho político de denunciar lo que están haciendo y por supuesto, desde el sector petrolero conozco muy bien lo que han hecho, conozco muy bien cómo han destruido a nuestra empresa», advirtió.
*Lea también: Chile retoma expulsión de migrantes pese a críticas internacionales
Advirtió que ha habido un «ensañamiento» en su contra desde el aparato del Estado venezolano que implicó, entre otras cosas, la confiscación de su casa, amenaza a sus familiares y actuado en los tribunales de Italia para perjudicarlo. Por eso, expresó que la sentencia del Tribunal de Roma es «firme» que evita su extradición a Venezuela, a bien también de tener el estatus de refugiado «por mi obvia condición de perseguido político».
Reiteró que a las personas que sean extraditadas a Venezuela tienen el riesgo de morir en manos de las autoridades, poniendo el caso del expresidente de Pdvsa, Nelson Martinez, quien murió preso porque «no se le atendieron sus necesidades de salud».
Nuevamente negó que se haga quedado con dineros pertenecientes a Pdvsa y afirmó que todo ha sido una «campaña permanente» en su contra para desprestigiarlo. «No han podido demostrar nada. No tengo problemas con la justicia en ningún sitio del mundo. Mi problema es con Maduro», comentó.
Señaló que se mantiene de su ejercicio profesional en el ámbito petrolero donde asegura tener 30 años de labor. Resaltó además que el dinero que provino por las rentas petroleras fueron directo al fisco nacional y que de allí se invirtió para «resolver la deuda social con el país».
«Una cosa es la que hicimos con el petróleo durante el gobierno de Hugo Chávez y otra es la que ha hecho Maduro, que ha destruido al país, empezando por la industria. Por eso tienes a estos muchachos tratando de llegar a EEUU. Seis millones de venezolanos han salido del país», dijo.
*Lea también: Cenda: Canasta alimentaria subió a casi Bs 1.000 millones por la escasez de gasolina
Rafael Ramírez criticó una vez más a Nicolás Maduro, exhortándole a que debe dejar el cargo. “Maduro tiene que renunciar. Nicolás Maduro, no pudiste con el país, te quedó grande y ha traicionado todo por lo que luchó el presidente Chávez”.
Si bien reconoció que ha habido corrupción dentro de Pdvsa durante el chavismo, destacó que ese flagelo ha estado presente en todos los gobiernos desde el descubrimiento del petróleo en el país. Sin embargo, explicó que la estructura dentro de la estatal petrolera es muy grande y no se le puede responsabilizar por lo que haga determinado gerente en menor jerarquía. «En Venezuela, la responsabilidad penal es personalísima».
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.