Rector Luis Emilio Rondón: se están cometiendo delitos electorales
El rector del CNE hizo un llamado a dejar mecanismos «perversos» con la práctica del voto asistido y fue específico en el llamado al comando de Nicolás Maduro para que cumpla los acuerdos previos para garantizar la transparencia de estos comicios.
El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, hizo un llamado a dejar la «viveza» y pidió al comando de campaña del candidato Nicolás Maduro que cumpla la normativa electoral y respete los protocolos y acuerdos establecidos, especialmente en la disposición de los llamados «puntos rojos» en los centros electorales y en el uso del voto asistido.
Rondón manifestó su preocupación por las denuncias que ha recibido desde los comandos de Henri Falcón y Javier Bertucci sobre una serie de irregularidades en el transcurso del proceso; de hecho, Falcón dijo tener 350 denuncias con pruebas y Bertucci, por su parte, ha certificado 380 casos de supuestas irregularidades.
«En nada contribuye a la buena marcha del proceso que no se dispongan los puntos de información de un sector político dentro de los perímetros establecidos. Hago un llamado al comando del candidato Nicolás Maduro a que ordene el traslado de sus puntos fuera del perímetro establecido. El voto es un ejercicio de libertad, que no debe ser limitado o constreñido por mecanismos perversos de acción política», indicó Rondón.
Leer también: Bertucci: “será difícil respetar una elección donde no se han cumplido los acuerdos”
El rector subrayó que «estos mecanismos perversos no deben repetirse». Recordó que hubo un acuerdo entre los candidatos para garantizar la transparencia del proceso.
También tocó el punto del voto asistido, ya que los comandos de los candidatos opositores han denunciado también irregularidades con esta práctica. «Quien acompañe a más de un elector en un centro es un delincuente electoral. En los centros deben cumplir los protocolos y normativas. Los electores con discapacidad o alguna otra causa justificada pueden hacerse acompañar por personas de su confianza. Esta debe ser una práctica excepcional».
Leer también: Henri Falcón: tenemos “serios cuestionamientos” al proceso electoral»
Cerrar a la hora prevista
Por otra parte, el rector Rondón indicó en que el horario de votación debe respetarse. «No hace falta ninguna formalidad legal para que cierren los centros de votación a las 6 de la tarde, si no hay electores en cola. Ya tenemos instaladas más de 99% de las mesas en todo el país. Hay que hacer las auditorías de verificación ciudadana y los ciudadanos deben acompañar a los miembros de mesa en este proceso».
Rondón concluye que «los actores políticos deben estar en igualdad, el ejercicio del voto debe hacerse en plena libertad, por eso insisto en que las vivezas de última hora, como mantener los puntos políticos dentro de los perímetros de los centros, no contribuyen a la buena marcha del proceso. Las denuncias hablan de que se están cometiendo ya delitos electorales que deben ser castigados».