Sanciones deben dejar de verse como forma de hacer política, dicen expertos
Michael Penfold, doctor en ciencias políticas, destacó que «ha habido un debate muy largo en Venezuela sobre el tema de las sanciones: de si han sido la causa o no de la crisis». Afirmó que más allá del impacto que tuvieron las medidas sobre el país es necesario ahora rememorar que tras el otorgamiento de los permisos la nación ha tenido un proceso positivo y gradual
Las sanciones deben dejar de verse como una forma de hacer política. Expertos en el ámbito político, económico y empresarial coincidieron con esta afirmación en el foro Sanciones al Descubierto que se celebró este viernes 12 de abril, apropósito de la aproximación de la fecha en la que vencerán las licencias económicas.
Este 12 de abril, Óscar Doval, presidente Rendivalores, casa de bolsa, resaltó que los cambios de gobiernos no se logran de forma inmediata. Afirma que en casos como el de Venezuela esto se produce luego de mucho tiempo de diálogo y negociaciones y no con presiones económicas.
Doval destacó que existe un riesgo importante de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) no renueve las licencias económicas que dio a Venezuela en el último trimestre del año pasado. Sostuvo que la suspensión de estas concesiones incidirán significativamente en la dinámica rutinaria de los ciudadanos.
«Las sanciones no perjudican a los políticos. Ellas perjudican a la economía nacional y por consiguiente a todos los venezolanos. Lo que sucede en este país es que estamos muy polarizados y la gente ve las sanciones como una forma de hacer política. Veo que si las naciones se mantienen las cosas políticas del gobierno van a cambiar», dijo. El experto agregó que las medidas, lejos de solucionar la crisis del país, la han exacerbado.
*Lea también: Reuters ratifica la realización de una reunión en México entre EEUU y Venezuela
Puso como ejemplo el hecho de que «si yo quiero hacer un pago como empresario fuera de Venezuela para importar un producto que requiero, ya sea terminado o intermedio, o materia prima, el costo que tengo de transacción puede ser 15% o 30% más de lo que vale a nivel internacional, lo que encare el producto final»,
Retomar las negociaciones
Michael Penfold, doctor en ciencias políticas, destacó que «ha habido un debate muy largo en Venezuela sobre el tema de las sanciones: de si han sido la causa o no de la crisis». Afirmó que más allá del impacto que tuvieron las medidas sobre el país es necesario ahora rememorar que tras el otorgamiento de los permisos la nación ha tenido un proceso positivo y gradual.
Penfold aclaró que EEUU no depende del petróleo venezolano como tal. «Yo creo que estamos en un mundo que es muy diferente al de hace seis años, sobre todo después de la guerra de Ucrania y la regionalización del conflicto israelí con Palestina, donde plantea un impacto en los mercados petroleros».
Penfold cree que en la decisión de EEUU tendrá un peso importante no solo el tema petrolero, sino también el tema migratorio y el tema político venezolano.
«Es una combinación de elementos porque al final del día todo esto que ha venido ocurriendo particularmente en los últimos dos años, se ha dado en el contexto de una negociación, no solamente con la oposición, sino en una discusión bilateral con los Estados Unidos. Por eso yo creo que que es fundamental resolver, sentarse y tratar de atajar este problema a tiempo porque evidentemente esas licencias sí tienen un impacto importante».
Aunque reconoce que el escenario electoral es complejo, destaca que va a depender fundamentalmente de lograr sentarse y llegar a unos acuerdos básicos que le permita primero entrar en la carrera presidencial, más allá de todos los obstáculos que han enfrentado que son importantes y severos, pero que al final del día les permita capitalizar un deseo de cambio que hay en el país.
Adán Celis, presidente de Fedecámaras fue enfático al decir que las sanciones no son las únicas responsable de la crisis económica que actualmente vive Venezuela. No obstante, aclaró que estas, sin lugar a dudas, «afectan a todos los venezolanos».
«Hemos dicho siempre que las sanciones nunca cumplieron sus objetivos y nunca lograron el cometido para el que estuvieron hechas. Han logrado el efecto contrario. A parte de las sanciones el modelo económico de perseguir a la empresa también generó esta situación», dijo.
Destacó que actualmente el sector empresarial trabaja con el gobierno para desmontar todo el sistema anterior. «En este país se conjugaron dos cosas. La gente piensa que las sanciones solo afectan al Gobierno. No. Afecta a todos los venezolanos, especialmente las medidas financieras, porque las personas son un tema de cada quien».