Sin sepelio, por Naky Soto
El Gobierno nacional ha sumado más crueldad al caso de Óscar Pérez y sus compañeros, para que el “castigo ejemplar” supere la desproporción de las balas e incluya la humillación y el dolor de sus deudos. Sin sepultura no hay certeza, no hay manera de comenzar el duelo, un tormento en gerundio para su familia y para el país. Muy temprano y sin el permiso de sus familiares, trasladaron desde la morgue de Bello Monte hasta la parcela 28 del Cementerio del Este, los cadáveres de Abraham Agostini y José Alejandro Díaz Pimentel. Sin permitirles oraciones ni rituales, los enterraron en compañía de pocos familiares, algunos incluso debieron forcejear con la Guardia Nacional para poder asistir al entierro. Pasaron horas antes que toda la gente que se congregó en el cementerio pudiera acercarse a las tumbas. Particularmente conmovedora la circunstancia de los hijos de Díaz Pimentel, pues quedaron huérfanos; su madre falleció hace 3 años por no conseguir medicamentos para sus problemas renales y hoy el Gobierno enterró a su papá sin estar ellos presentes.
Jairo, Abraham y Daniel
En la tarde, llegaron a la ciudad de Maracaibo los cuerpos de Jairo y Abraham Lugo Ramos y de Daniel Soto Torres, para ser enterrados en el cementerio de La Chinita. Los militares repitieron el protocolo de limitar el acceso al entierro, no permitir rituales y solo hasta estar enterrados, las personas reunidas pudieron acompañar a los familiares y rendirle tributo a los fallecidos. Muy duro el testimonio del padre de los hermanos Lugo Ramos sobre el acoso al que ha sido sometida toda su familia.
Lisbeth Andreína
Hoy, en el día de San Sebastián, patrono de San Cristóbal, los familiares de Lisbeth Ramírez debieron dividirse en dos grupos y esperar por 9 horas el arribo de su féretro. Ninguna autoridad tuvo la gentileza de precisar dónde sería enterrada, por eso un grupo se mantuvo en el cementerio La Consolación (Caneyes) y otro lo hizo en El Metropolitano. Para hacer aún más confuso el cuadro, en ambos cementerios había contingentes de la Guardia Nacional. Fue pasadas las ocho de la noche cuando se supo que su féretro llegó al cementerio La Consolación, qué ironía. Tampoco permitieron su velorio.
Oscar Pérez
Al parecer, el único cuerpo que permanece en la morgue de Bello Monte es el de Óscar Pérez, otra arista del castigo ejemplar, pero no olviden que desde el principio se ha temido que su cadáver se creme sin autorización. Mientras tanto, en la avenida Francisco de Miranda hubo una concentración en rechazo a este asesinato. En la tarde, decenas de personas se acercaron hasta el piquete que la Guardia Nacional mantiene en el lugar, para exigir que se entregue el cuerpo de Pérez a sus familiares y algunos manifestantes atacaron con piedras a los uniformados, mientras un par de vehículos intentaron romper el piquete. La GN respondió con lacrimógenas y perdigones, pero no se reportaron heridos. La familia de Óscar Pérez ya suma más de doce horas de espera en la morgue.
Pedagogía en DDHH
Celebro la acción de la directora de Cofavic, Liliana Ortega, y de la propia organización, pues utilizaron sus cuentas en redes sociales para explicar cómo y por qué -al margen de los juicios morales- en el caso de Pérez y sus compañeros se han violado los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares. Ortega advirtió que “en una presunta masacre donde ocurrieron presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas, si se destruye la evidencia todo deja de ser presunto, según el derecho internacional”, explicando luego el valor de la evidencia, el derecho a enterrar a los caídos -según sus creencias religiosas y en el lugar de su preferencia-, y precisar que en los delitos de torturas y ejecuciones extrajudiciales “no son sólo responsables quienes los cometen sino también quienes los encubren para impedir la justicia y el establecimiento de la verdad”. Tras 5 días de la masacre, aún no se han manifestado ni el Defensor del Pueblo, ni el Fiscal General impuesto.
Otro gran abuso
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, denunció que el gobernador de Barinas, Argenis Chávez Frías, ratificó una resolución del año 2016, emanada por la jefatura de la Misión Abastecimiento Soberano, que regula los mecanismos, términos y condiciones de venta de las empresas de ese estado, reservando 50% de toda la producción al Ejecutivo regional para beneficio de los Clap. Albornoz lo califica como un decreto inconstitucional y explica que Barinas es el primer productor de carne del país, el tercero de maíz y arroz, cuarto de quesos y sexto de leche, por lo que esta orden perjudica tanto a las empresas productoras como al consumo nacional.
Otras latitudes
– Julia Van Den Brule, ex jefa de Pdvsa Ibérica ocultó $3 millones en en la Banca Privada d’Andorra (BPA), abriendo su cuenta el 4 de marzo de 2008, fecha en la que aún dirigía la filial de la petrolera venezolana en España. El mismo día, la entonces supervisora de Pdvsa en Caracas, Ingrid Sánchez González, se hacía cliente de la BPA con $5.000.000 de dólares; ambas funcionarias tuvieron responsabilidades durante la presidencia de Rafael Ramírez.
– Venezuela asumió la presidencia alterna de la OPEP, informó el ministro Manuel Quevedo desde Omán. La presidencia oficial está a cargo de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que la secretaría general continuará bajo la dirección de Nigeria.
– El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que el caso Óscar Pérez y sus compañeros será denunciado ante la Corte Penal Internacional. También declaró que: “No puede ser validada ninguna dictadura a partir de ningún mecanismo de diálogo, eso no debe existir en este continente” y que «Ninguna elección que salga de esta dictadura, en estas condiciones, va a traer un cambio político para el pueblo venezolano o le va a dar soluciones a la gente».
– Con bastante retraso, el canciller dominicano Miguel Vargas rechazó la declaración del ministro Néstor Reverol sobre la información de la ubicación de Óscar Pérez, calificando como inaceptable que el ministro continúe en su cargo.
…
“Velar al difunto. Velar el adiós.
Mínimo retazo de certeza para la eternidad.”Jacqueline Goldberg
Deja un comentario