Tribunal de Londres retoma juicio por disputa de oro venezolano
Desde hace año y medio, el régimen de Nicolás Maduro reclama 30 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, mientras Juan Guaidó ha impedido en dos oportunidades que se complete esta transacción
Un tribunal de comercio de Londres retomó este lunes 22 de junio el juicio sobre a quién, entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, considera legítimo representante venezolano, paso previo para decidir sobre la devolución de mil millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra.
El Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, se querelló en mayo ante un tribunal de comercio de Londres para recuperar más de 30 toneladas de oro depositadas en la institución británica bajo el argumento de que son recursos necesarios para luchar contra el coronavirus.
Pero el Banco de Inglaterra ha afirmado que no puede realizar ninguna operación que solicite esta junta directiva o la que nombró Juan Guaidó, al que más de 50 países -incluido el Reino Unido- consideran «presidente interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones fiables».
Según reseña Agence France-Presse (AFP), el juez Nigel Teare decidió que primero se determine, en una causa distinta, a quién reconoce el tribunal como legítimo representante de Venezuela, propietaria última de los lingotes.
*Lea también: Tienda CLAP de Terrazas del Ávila pasa a manos iraníes y abrirá en julio como Megasis
Las audiencias se han celebrado por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, comenzaron con algunos problemas técnicos y deben prologarse un máximo cuatro días.
El primero se dedicará a los argumentos del abogado de Calixto Ortega y su junta Nick Vineall, el segundo a la parte contraria representada por Andrew Fulton y los dos restantes a determinar si un juzgado comercial británico puede de hecho juzgar estas cuestiones con importantes implicaciones políticas y diplomáticas.
El régimen de Maduro lleva año y medio, desde mucho antes de la aparición del nuevo coronavirus, intentado sin éxito repatriar el oro guardado en Londres. Pero Guaidó ha escrito dos veces a las autoridades británicas, en febrero de 2019 y abril de 2020, para pedirles que no se lo entreguen.
El juez Teare consideró que la causa principal, sobre el retorno de los lingotes, puede prolongarse más allá de septiembre.
Como garantía de que, si obtiene el oro, el fruto de su venta se dedicará a combatir el coronavirus y no a otros fines, el BCV presidido por Ortega negoció que el dinero se transfiera directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
«Esta es una emergencia humanitaria» y «la intransigencia del Banco de Inglaterra está poniendo vidas en peligro», denunció Sarosh Zaiwalla, representante legal en Londres de Ortega y su equipo.
Con información de AFP