TSJ ratifica sentencia de 30 años contra exprofesor del Emil Friedman
A principios de julio de 2016, los entonces profesores de natación del Emil Friedman Richard Marín y Juan Carrillo Palacios fueron detenidos e imputados por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en el abuso de menores
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de 30 de prisión contra el ciudadano Richard Oswaldo Marín Torres, quien era profesor de natación del Colegio Emil Friedman en Caracas, por ser responsable del abuso sexual contra varios niños cuando se desempeñaba como docente en la referida institución.
En la ponencia de la vicepresidenta de dicha sala, Elsa Janeth Gómez Moreno, se desestima el recurso legal interpuesto por los abogados de Marín Torres por consideralo «manifiestamente infundado».
El 17 de enero de 2019, el Tribunal 26° de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas sentenció a 30 años de prisión al exprofesor de natación del Colegio Emil Friedman, Richard Antonio Marín Torres, por los delitos de continuo abuso sexual a niño con penetración agravado y continuado y abuso sexual a niño sin penetración agravado y continuado en perjuicio de tres niños.
A principios de julio de 2016, los profesores Richard Marín y Juan Carrillo Palacios fueron detenidos por las autoridades e imputados por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en el abuso de menores, luego de que a la Fiscalía llegaran denuncias por este hecho el 28 de junio del mismo año ante el Cicpc.
*Lea también: Autopisia revela que Daniel Alvarado murió de un infarto
La esposa de Marín, Eunice Vargas, declaró el 22 de enero que tanto en la fase previa como durante el juicio “los vicios, omisiones y faltas, fueron incontables. Se desestimaron todas las pruebas científicas y también a los testigos vitales» y agregó que la defensa introdujo 12 apelaciones pero todas fueron dilatadas y negadas sin explicar las razones. Además señala que perdió la cuenta de los diferentes fiscales que manejaron el caso: «como 20 fiscales y tres jueces distintos».
Vargas, quien también es docente y aún trabaja en la institución, aseguró que el proceso estuvo cargado de vicios procesales «que lejos de buscar la verdad, la ocultó». Se refiere a que la prueba genética, considerada la «prueba reina» que se le realizó a la prenda de uno de los niños demostró que las muestras de contenido seminal encontradas provienen de dos donantes distintos pero ninguno coincide con el perfil genético de Marín.
Para mayo, la defensa del exprofesor de natación rechazó a los jueces Maiman Gómez, Dayanhara González y Juan Carlos Espín Álvarez, integrantes de la Sala Accidental 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por supuestamente haber incurrido en irregularidades que violan el Código Orgánico Procesal Penal y la Constitución, argumentando que en el proceso contra su defendido estaba plagado de vicios.