Venezuela no ha recibido financiamiento de China en más de tres años
En su informe semanal, Torino Economics presenta sus últimas estimaciones del financiamiento de China a Venezuela la cual asciende a $62.300 millones en el período 2008-2015
El banco de inversión Torino Capital Group Company sostiene que Venezuela no ha recibido financiamiento de China desde julio de 2015 y que los préstamos pendientes por amortizar con el país asiático suman 14.700 millones de dólares. Indicó que esta cifra podría alcanzar los $18.200 millones si el último desembolso anunciado por el Gobierno de $5.000 millones se materializa a fines de 2018.
Los acuerdos bilaterales de préstamo entre Venezuela y China han sido omitidos de fuentes de información oficiales, tales como el presupuesto anual y las leyes de endeudamiento, lo cual ha impedido conseguir datos referentes al tema. En este sentido, Torino Economics realizó estimaciones del financiamiento de China a Venezuela basándose en las recientes declaraciones del gobierno venezolano, ya que estas constituyen la única fuente de información oficial de estos desembolsos, dijo la firma en su reciente informe Torino Economics.
Las estimaciones fueron contrastadas con una declaración del presidente Nicolás Maduro durante una conferencia de prensa el 18 de septiembre de este año, a fin de presentar los resultados de su reciente viaje a China. En esta conferencia, Maduro afirma que los Fondo de Cooperación Conjunta Venezuela-China habían recibido $62 millones. Torino Economics señala en su reporte que la interpretación más razonable de esta cifra es que representa la suma de los aportes conjuntos de China y el Fonden a los fondos, ya que estos fondos recibieron precisamente $62.300 millones en el período 2008-2015.
La firma apunta que en 2016 Venezuela había negociado una prórroga en la amortización de algunos tramos del préstamo con su aliado asiático, lo cual sugeriría que no se estaban realizando nuevos desembolsos para esos tramos.
Por lo que, a partir de las estimaciones y la falta de anuncios sobre nuevos desembolsos, considera difícil que Venezuela haya recibido recursos adicionales de China
Adicionalmente se menciona en el reporte que, desde el punto de vista legal, si China deseara prestar más dinero a Venezuela el modo más seguro sería bajo los fondos de cooperación conjuntos.
De este modo, Torino Economics afirma que los nuevos préstamos de $5.000 millones anunciados por el ministro de Finanzas Simón Zerpa el 13 de septiembre fueron omitidos en las declaraciones de Maduro por dos posibles razones: porque no se realizarán en el marco de los fondos conjuntos o por otro lado quizás porque aún no fueron recibidos.