Bernal: Vialidad de Táchira no está en condiciones para la reapertura de la frontera
Freddy Bernal, gobernador de Táchira, hizo una evaluación de los diferentes puntos viales del eje de frontera del estado y señaló que las fallas necesitan ser subsanadas, para poder presentar garantías de movilidad
«El puente de Tienditas aún no está en condiciones para esta apertura y es necesario que en Venezuela exista un paso vial y no existen esas condiciones», aseguró Freddy Bernal, gobernador de Táchira, tras el encuentro «Acuerdo de la Frontera«, cita que reunió a los principales gremios empresariales, las autoridades fronterizas y empresarios particulares con intereses en el comercio binacional.
El pasado 22 de junio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, conversó vía telefónica con el mandatario venezolanos Nicolás Maduro y entre los temas que conversaron fue abrir la frontera entre ambas naciones. El acurdo fue bien recibido por empresarios, comerciantes y habitantes de los dos países.
*Lea: Autoridades colombianas piden revisión del puente Simón Bolívar ante reapertura fronteriza
Fallas de las autopistas y carreteras
Luego de haber evaluado diferentes puntos viales del eje de frontera del estado Táchira y los puentes que comunican a Venezuela con Colombia (Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el Unión), el mandatario regional, quien lleva ocho meses a la cabeza de la Gobernación del estado andino y «protector» de la entidad desde 2018; constató las fallas de las autopistas y carreteras de la región.
Reconoció que los puentes internacionales no se encuentran en óptimas condiciones para soportar el tránsito vehicular ante una eventual reactivación económica y comercial en la frontera: faltas que señaló necesitan ser subsanadas, para poder presentar garantías de movilidad hacia la frontera colombo-venezolana; reseñó La Nación.
*Lea: Especial vialidad | Autopistas de Venezuela: aventura peligrosa
Las vías El Corozo – La Petrolea; La Alquitrana hasta la Perimetral de Rubio; Rubio-Las Dantas; Peracal – San Antonio del Táchira; Ureña – El Vallado y San Pedro del Río-, y Lobatera- Copa de Oro fueron algunas de las evaluadas por el mandatario.
*Lea: En La Parada comenzó la reorganización del comercio fronterizo ante próxima reapertura
«Del lado venezolano está todo listo»
A pesar de reconocer las fallas en la vialidad y las limitaciones –y percances– que esto pueda traer, Bernal indicó que del lado venezolano está todo listo para reabrir la frontera y que solo queda que los organismos tributarios, de seguridad y diplomáticos de Colombia y Venezuela se reúnan a finiquitar detalles y acuerdos para que la frontera se reactive.
“De parte de Venezuela está todo el andamiaje político, jurídico y comercial para reabrir la frontera”, subrayó.
Por último, agregó que que esta reapertura será, en primera instancia, “progresiva”, y a medida que se vayan dando las demás condiciones se llegará a una reapertura total.
Desalojar a grupos armados de la frontera
Este martes 5 de julio el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó que durante su gestión dará prioridad al desalojo de los grupos armados que operan en ambos lados de la frontera; reseñó AFP.
«Lo cual implica correr, arrinconar, desalojar a los grupos armados que hoy están a lado y lado de la frontera», añadió el futuro gobernante, que asumirá el 7 de agosto.