Caficultores denuncian ataques contra la producción nacional
Los caficultores denunciaron en febrero la detención de seis productores de café, así como el arrebatos de ganancias equivalentes a un quintal de café «que queda en manos de un sector muy bien conocido dentro del Ministerio de Agricultura»
Carmenmilagro Aulino | El Impulso
Los representantes del gremio de caficultores de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Trujillo se reunieron durante la mañana del miércoles 22 de marzo, en las inmediaciones a la sede del Ministerio Público, para exigir el cese de las persecuciones, que se detenga el contrabando de café importado y el pago justo de los precios del café acordados en el mes de noviembre.
El vocero de la Unión Nacional de Caficultores (Unacaf), Félix Saavedra, condenó la importación de café colombiano y el amedrentamiento que sufren los voceros de este sector por la lucha que están ejerciendo desde noviembre de 2022.
El pasado 23 de febrero, la Unacaf denunció, en un comunicado, la detención de seis productores de café, así como el arrebatos de ganancias equivalentes a un quintal de café «que queda en manos de un sector muy bien conocido dentro del Ministerio de Agricultura».
Por su parte, Yamir Contreras, productora del municipio Campo Elías, estado Trujillo, afirmó que los caficultores quieren unirse para formar una gran fuerza. Señaló que, a pesar del arduo trabajo que tienen en sus haciendas, están reunidos apoyando a los productores perseguidos y exigiendo que se garanticen los precios justos de la producción del café.
“Estamos en esto y nos vamos a mantener en esto, y al salir hoy aquí, debemos estar dando unos pasos importantes para la consolidación de una unión nacional de caficultores”, dijo Contreras.
Asimismo, el caficultor rechazó las acusaciones del Ministerio Público contra los productores del Estado Lara. «Pienso, definitivamente, que lo que se está haciendo es tratando de amedrentar un movimiento pacífico que lo que quiere simplemente es que se respeten los precios justos».
Saavedra, recalcó que exigen al Estado Venezolano que se reconozca la producción del café nacional y se respeten las ganancias de los productores. Además, cuestionó la importación de pasilla colombiana, así como café de Nicaragua y Brasil, resaltando que el café venezolano es «de mejor calidad».