Ciudadanía en Myanmar realizó «protesta silenciosa» contra junta militar
Varias ciudades de Myanmar, incluida la capital de ese país, Naipyidó, fueron escenario de esa «huelga silenciosa» de la población para manifestar su malestar por lo que ocurre
La mañana de este viernes 10 de diciembre, las calles de Myanmar -antigua Birmania- amanecieron desiertas debido a la «protesta silenciosa» que buena parte de la población llevó a cabo contra la junta militar del país asiático que lleva ya 10 meses gobernando el país, esto luego de que se sentenciara a prisión a la depuesta presidenta Aung San Suu Kyi y tras la denuncia de que tropas castrenses arrestaron a varios civiles y quemaron vivos al menos 11 de ellos en una localidad al noroeste del país.
Esta protesta coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos y tuvo como objeto parar las actividades públicas en Myanmar por un espacio de seis horas. Se evidenció poco tráfico vehicular, ausencia de turistas en lugares icónicos como en la pagoda de Shwedagon, y muchos negocios cerrados.
En Myanmar, la ciudadanía ha llamado a una 'protesta en silencio' contra los militares golpistas. Así han quedado las calles de su principal ciudad, Yangon.pic.twitter.com/Gn1cxEH5SH
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) December 10, 2021
Las principales ciudades de Myanmar como Mandalay, Rangún, Mawlamyaing, Bago, Ayeyarwady, Sagaing y en la capital, Naipyidó, registraron esta «protesta silenciosa» de la población.
«La huelga de silencio es quizá una de las formas más difíciles de huelga porque no podría hacerse sin la cooperación y la participación masiva de gente. Otro hito del pueblo birmano», señaló en Twitter la cuenta del Movimiento de Desobediencia Civil.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH denunció la «escalada de graves abusos» que se viven en la antigua Birmania, haciendo énfasis en los 11 ciudadanos -entre ellos cinco menores de edad- que fueron quemados vivos por soldados del régimen.
Así lo manifestó el portavoz de la oficina, Rupert Colville, quien lamentó que diez meses después del golpe de Estado continúe agravándose la situación de los DDHH en Myanmar. Por otro lado, el gobierno militar -Tatmadaw- calificó de «noticias falsas» las informaciones que involucran a los soldados mencionados y culpó a los medios de comunicación de «destruir el país» al difundir las imágenes.
Salai Lal Ro Mawi, 24, was used as human shield then killed and burned down by the Myanmar military in Thanbuh village, Kalay township, while he was doing his farm on Dec 4, at around 8 am. #WhatsHappeningInMyanmar pic.twitter.com/3S1piS9Rd6
— Thang Deih Tuang (@ThangDeihTuang) December 7, 2021
#VideosLaJornada / Ejército de Myanmar masacra a 11 civiles
(ADVERTENCIA: Imágenes fuertes) Soldados de Myanmar acorralaron a los aldeanos, los ataron y los masacraron, según un testigo. Un líder de la oposición afirmó que fueron quemados vivos.https://t.co/vr2wCoYapJ
— La Jornada (@lajornadaonline) December 10, 2021
“La investigación inicial sobre el terreno reveló que ese archivo de video no estaba (en absoluto) relacionado con la actividad del Tatmadaw y fue una conspiración para empañar la imagen del Tatmadaw”, afirmó la noticia, que utilizó el nombre oficial del ejército birmano pero no ofreció más detalles sobre los asesinatos.
Entretanto, Suiza paralizó toda la cooperación financiera y técnica directa con Myanmar, aunque aclaró que aunque no se detendrán por completo los proyectos de cooperación al desarrollo, se van a modificar para que no se envíe ayuda directa al gobierno.
Las relaciones con la junta militar en el poder se limitarán a lo estrictamente necesario, como los imperativos de salud pública, incluidos los programas de vacunación, añadió Giacomo Solari, que dirige la oficina de cooperación suiza en el país asiático.
Con información de DW / Swiss Info / Independiente / Chicago Tribune / EFE