Conoco podrá ejecutar laudo por $8,5 millardos por inacción del interinato, dijo Rodríguez
El economista, director de la Fundación Petróleo por Venezuela, citó que «el demandado (Venezuela) no declaró ni se defendió» y destacó como «inusual» ese comportamiento por parte del equipo de abogados del gobierno interino de Juan Guaidó que no acudió a una audiencia prevista para el 1 de octubre en EE. UU.
El economista Francisco Rodríguez, director de la Fundación Petróleo por Venezuela, alertó este fin de semana, a través de un hilo en Twitter, que la inacción del gobierno interino de Juan Guaidó permitió que una corte federal del Distrito de Columbia, EE. UU. determinara, el viernes 1 de octubre, que la transnacional ConocoPhillips puede ejecutar un laudo por $8.5 millardos contra Venezuela.
Rodríguez cita un reporte del portal especializado Law360.com que indica que Venezuela entró en incumplimiento la tarde del viernes luego de que los representantes legales del país optaron por ignorar la citación de la audiencia donde se abordaría el litigio de ConocoPhillips para hacer cumplir el laudo arbitral.
De acuerdo con el documento de la corte, la decisión se emite dado que «el demandado (Venezuela) no declaró ni se defendió de otra manera contra esta acción a pesar de haber sido apropiadamente servido con citación judicial y copia», escribió Rodríguez, quien fungió como asesor económico del programa de gobierno del candidato Henri Falcón en las elecciones presidenciales de 2018.
«Independientemente de la causa, lo que queda claro es que en la situación actual no se está ejerciendo una defensa apropiada de Venezuela en diversos litigios internacionales, exacerbando el riesgo de pérdida de nuestros activos», reflexiona el economista en la red social y reitera su propuesta de nombrar «mediante acuerdo político de una Junta Administradora de Activos que pueda coordinar la defensa legal y negociación con acreedores en representación de nuestra nación», planteamiento que somete a consideración de las partes involucradas en el diálogo y negociaciones que se adelantan en México.
3. "Venezuela no es ni un niño ni una persona incompetente," aduce la demanda de Conoco, por lo cual su falta de respuesta es inexplicable. Este argumento fue aceptado por la corte al emitir la declaración de impago. pic.twitter.com/YyXSZmybbm
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) October 2, 2021
*Lea también: Procurador Especial señaló desatención de la AN y pide recursos para defender activos
«¿A qué obedece la decisión de abandonar la defensa legal en el laudo arbitral más grande enfrentado hoy por la República? ¿Será esto parte del acuerdo con Conoco cuya existencia fue negada por el gobierno interino hace días?»
«¿O tendrá que ver esta decisión con la falta de presupuesto para pagar abogados por el gobierno interino? Hace pocos días, el Procurador Sánchez Falcón reconoció que había incurrido en retrasos en pagos en varios casos, incluyendo Conoco», escribió en otro tuit.
Julio Borges, designado por la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 como comisionado de Relaciones Exteriores, ha insistido en que los activos en el exterior que tiene Venezuela deberían ser transferidos a un fideicomiso para protegerlos tanto de los acreedores como de la administración de Nicolás Maduro.
La Procuraduría Especial, designada por la Asamblea Nacional (AN) de Guaidó desmintió, el 22 de septiembre pasado, la existencia de acuerdos con la empresa ConocoPhillips.,según un comunicado.
«El gobierno interino de Venezuela no ha celebrado ningún acuerdo de pago con la empresa ConocoPhillips. No existe tampoco acuerdo alguno de venta, proceso de venta, ni cesión de acciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), PDV Holding y/o Citgo Petroleum Corp. en marcha con la empresa ConocoPhillips, u otros acreedores de la República de Venezuela, con respecto a las causas que estos mantienen en Cortes de Estados Unidos con motivo de obligaciones o pretensiones indemnizatorias derivadas de actuaciones ilícitas o irresponsables de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro», se puntualiza en el comunicado.
De esta manera, la Procuraduría de Guaidó insistió en que, desde marzo de 2019, se han defendido los intereses del Estado en el extranjero a través de la participación en procesos judiciales y arbitrales.
«Hasta el momento, esta defensa ha logrado la protección de Citgo, adicionalmente con medidas emanadas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ante las amenazas y situación de riesgo permanente generadas por las acciones irresponsables de los regímenes de Chávez y Maduro», subrayó ese texto de la Procuraduría.