El Gobierno espiado, por Santiago Boccanegra
En el país regido por el gobierno que creó a los patriotas cooperantes, se especializó en pinchar llamadas y hacerlas pública, ofreció asilo a Edward Snowden y admitió conversar con Julian Assange -el de Wikileaks- los altos funcionarios se indignan porque (justamente) Wikileaks revele que Estados Unidos “espió” a la plana mayor de Pdvsa.
Según informó el New York Times, en 2007 la NSA vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas. Además, la NSA ordenaba estudiar “la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para Estados Unidos, particularmente Irán, Cuba, China y Rusia”. Escándalo.
El chavismo salió a reclamar, llevaron un documento a la Embajada de EEUU en Caracas y denunciaron intervencionismo. Pero se hicieron los willys cuando se supo que entre las cosas encontradas por los espías hay chanchullos. Ello coincide con lo informado un mes antes en EEUU, y recogido por el Wall Street Journal, sobre pesquisas al respecto de presuntos casos de corrupción, lavado y desvío de dinero de la estatal venezolana a través de sobornos y otros mecanismos durante el gobierno de Hugo Chávez. Tampoco dijeron nada de las investigaciones hechas por el CIPI, y publicadas por este diario, sobre desvío de fondos de Pdvsa a paraísos fiscales como Andorra por gente identificada y portadores de pasaportes diplomáticos. La Fiscalía se hace la loca, y el gobierno critica es el espionaje, que sí es malo solo cuando les llega a ellos, a pesar de que aplaudan a Snowden. Es una moneda de una sola cara.
Deja un comentario