Esto cuesta comerse un plato navideño en Caracas
En un recorrido realizado por el equipo de TalCual por distintos puntos de la ciudad, se observó que el rango de precio de un plato navideño bien resuelto cuesta entre $7 y $22. Eso significa que un venezolano necesita al menos dos salarios mínimo para poder pagarlo, pues actualmente el ingreso, tasado en 130 bolívares, equivale a unos $3.67
La época decembrina se acerca y con ella las ventas del plato navideño en los locales de comida en Caracas. Desde finales de octubre ya los menús incluyen las hallacas. Los precios varían no solo por la zona donde se encuentra el restaurante, sino según lo que el comensal quiera incluir en su platillo.
En los restaurantes, el plato navideño generalmente compuesto por una hallaca, una rebanada de pan de jamón, pernil y ensalada de gallina, también se ajusta a las posibilidades de los clientes. En algunos casos, para que el gusto navideño no afecte tanto el bolsillo, lo ofrecen sin pernil; en otros casos, se ofrece solo la hallaca o un bollo.
En un recorrido hecho por el equipo de TalCual por distintos puntos de la ciudad, se observó que el rango de precio de un plato navideño bien resuelto cuesta entre $7 y $22. Eso significa que un venezolano necesita al menos dos salarios mínimo para poder pagarlo, pues actualmente el ingreso, tasado en 130 bolívares, equivale a unos $3.67. Y mientras más al este de la capital se coma, más dinero se requiere.
Otras opciones se encuentran desde uno y dos dólares, pero no es el plato fuerte que se está acostumbrado a ver.
En el restaurante Vía Appia, ubicado en la avenida principal de La Castellana, en Chacao, el plato navideño cuesta $21,05. Costearlo implicaría ahorrar al menos seis sueldos mínimos. Pero también dan otras opciones: una hallaca sola cuesta $8,93; medio pan de jamón $16,59; de entre 2 a 3 raciones de pernil $12,76; y 150 gramos de ensalada de gallina $6,70. Ninguno de los productos que allí venden, incluso por porciones pequeñas, podría pagarse con un solo salario mínimo.
En la cadena de restaurantes de Canel, con sede en El Rosal, Las Mercedes, La Florida y la Castellana, el precio del platillo es de $14.99. Este viene con dos rodajas de pan de jamón.
En este local, la hallaca individual la venden en $7 y el pan completo cuesta $14.99.
También tienen a la venta ponche de navidad, cuyo valor es de $13.99.
En Pollos Mario, ubicado en La Urbina, ofrecen dos promociones: la primera viene con hallaca, ensalada de gallina y dos pedazos de pan de jamón. La segunda incluye todo lo anterior más un trozo de pernil. Sus precios son $6.99 y $8.99, respectivamente. Además, por un dólar más se agrega un postre, una bebida y una sopa pequeña.
Pollos Riviera, que es un aliado de Pollos Mario, tiene en su menú un plato igual pero cuesta un dólar más.
Hacia la Candelaria, en la Casa Bermeo, hay dos opciones. Una de $7 y otra de $8. La primera no incluye pernil, la otra sí, y su respectiva salsa.
Y como es ya costumbre, en el centro de Caracas es donde está la opción más barata. En la esquina Marrón con las Madrices, justo en el bulevar que conecta con la Catedral de Caracas, el puestico callejero El Shadday tiene la mejor oferta, a $2. Eso sí, en este plato el pan de jamón se sustituye por una rebanada de pan de sándwich o un pedazo de canilla; la ensalada de gallina no tiene pollo, trae solo verduras; y el pernil no es parte del plato. La protagonista es la hallaca «princesa XXXL».
El Shadday compite con otro tarantín de comida que está en La Hoyada, a la salida del Banco Industrial. Con una mesita y una cava, ahí se paran a vender bollitos navideños a un dólar. Son los mismos que durante todo el año, sin necesidad de que inauguren la temporada decembrina, ofrecen su platillo.
El año pasado, la cesta navideña —compuesta por 50 hallacas, dos panes de jamón, dos perniles, dos panettones, ensalada de gallina, dulce de lechosa y frutas navideñas— costó 437 dólares; 53,20 dólares más que en 2021. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó en ese entonces que un venezolano necesitaba 36 salarios mínimos para comprarla. Este año todavía no se ha hecho la medición, pero los venezolanos van ajustando su presupuesto para degustar por lo menos un plato navideño o una hallaca.
A continuación TalCual te muestra una comparativa de esos precios, según un recorrido que hizo.