Justicia de Myanmar condenó a la derrocada Aung San Suu Kyi a otros cuatro años de cárcel
Suu Kyi está en un lugar desconocido pagando la primera pena de dos años de prisión y tiene otros procesos pendientes por parte de la justicia de Myanmar
La Justicia de Myanmar -antigua Birmania- condenó este lunes 10 de enero a otros cuatro años de cárcel a la derrocada líder Aung San Suu Kyi por la supuesta importación ilegal de dispositivos de telecomunicaciones y por la presunta violación a las leyes implementadas contra la pandemia.
De esta forma, Suu Kyi -premio nobel de la paz de 1991- suma esta nueva pena a a los cargos por los que ya había sido sentenciada por el delito de incitación contra los militares y otros dos años por vulnerar la normas de la covid-19, aunque el tribunal en Myanmar que la juzgó redujo la pena a dos y un año de prisión respectivamente, por lo que solo tenía que cumplir dos años de cárcel ya que lleva más de 10 meses encerrada en un lugar desconocido.
Suu Kyi, de 76 años, todavía se enfrenta a numerosos procesos puestos en marcha tras ser derrocada durante el golpe de Estado militar del pasado 1° de febrero de 2021. Aún le queda afrontar una acusación por supuestamente violar la Ley de Secretos Oficiales, que le reportaría 14 años de prisión, ya que se le señala de obtener, guardar y compartir documentos con información clasificada.
Junto a esto, hay otros seis cargos que se le imputan a la líder derrocada de Myanmar por presunta corrupción, cada uno de ellos con una pena de 15 años que van desde el supuesto uso fraudulento de fondos de su propia fundación caritativa, por la obtención de descuentos en el arrendamiento de tierras o por aceptar sobornos de 600.000 dólares y 11,3 kilos de oro.
*Lea también: Ciudadanía en Myanmar realizó «protesta silenciosa» contra junta militar
El 7 de enero, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, hizo una visita oficial de dos días a Myanmar desde que se consumara el golpe de Estado que derrocó a Suu Kyi, lo que lo convirtió en el primer jefe de Estado en visitar ese país asiático tras la asonada.
Hun Sen, cuyo país preside este año la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), trata de distanciarse de otros líderes políticos regionales críticos con los militares birmanos y se ha mostrado más comprensivo con el general golpista Min Aung Hlaing.
El líder camboyano no se reunió ni con la oposición ni con Suu Kyi.
Con información de RTVE / Swiss Info