La reunión de la sociedad civil con Maduro no solo abordó la emergencia humanitaria
El coordinador de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, y la coordinadora de Dale Letra, Mariela Ramírez, confirmaron una nueva reunión con el Ejecutivo que preside Nicolás Maduro para concertar una agenda y un grupo de trabajo sobre los aspectos planteados en el primer encuentro
Con poco rango de tiempo, los integrantes del Foro Cívico recibieron una propuesta de reunión con el mandatario Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores que se materializó la noche del 5 de abril. El objetivo: conversar en el marco del diálogo que promueve la Alianza Democrática sobre las peticiones de la sociedad civil agrupada bajo este formato.
Debido a la premura, ratifica el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, los presentes en Miraflores se identifican como integrantes de la sociedad civil y no voceros del Foro. Esta es una instancia social que inició en 2017 y donde confluyen casi 700 organizaciones y 194 actores civiles.
El inicio de la reunión —que fue corta por otros compromisos de Maduro— fue televisada, pero poco más trascendió a los medios de comunicación. No así el contenido que ahora revelan los distintos participantes del encuentro.
«Están haciendo reuniones con varios grupos y publicitándolas (…) Hasta ahora no hemos iniciado un diálogo, fue un toque técnico para ver si podemos tratar tema por tema. Cuando eso se produzca no tendremos reparos en anunciar los avances», revela la profesora universitaria Keta Stephany.
El Movimiento Dale Letra, que coordina la arquitecta Mariela Ramírez, publicó el contenido de las peticiones hechas por los integrantes de la sociedad civil en la reunión, que se concentran en tres grandes aspectos: reinstitucionalización del Estado, negociación y atención de la emergencia humanitaria.
Un conjunto de ciudadanos aceptamos hoy la invitación a dialogar con @NicolasMaduro @jorgerpsuv @ConCiliaFlores y @nicmaduroguerra. En el encuentro consignamos este documento que resume nuestras intervenciones en la reunión. pic.twitter.com/4wdc6P9ZzL
— Dale LETRA (@Dale_Letra) April 6, 2022
Sobre la reinstitucionalización del país se planteó la elección de los nuevos integrantes del TSJ, sobre los que el Foro Cívico postuló a 11 candidatos, pues consideran que esta es una oportunidad de «negociar e incidir en que el nuevo TSJ esté compuesto, en alguna medida al menos, por magistrados honorables».
Desde la sociedad civil saben que «las posibilidades de que ello ocurra no son altas», pero igual dejan su propuesta sobre la mesa al Ejecutivo que lidera Maduro.
«La designación de los magistrados no es cualquier cosa (…) Queremos instituciones de los poderes públicos que realmente tengan autonomía y estén lideradas por gente con competencia, imparcialidad y capacidad», asevera Keta Stephany.
*Lea también: Desacuerdos en el PSUV están violando lapsos para designación de magistrados del TSJ
También consideran que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y la promesa de una oficina país de esa instancia envía señales en cuanto a la recuperación del poder Judicial, «hoy politizado y deteriorado hasta la asfixia (…) Es un asunto nacional que no puede seguir siendo tratado como un terreno para la parcialización política o corporativa».
Respecto a la negociación, las propuestas de la sociedad civil pasan por una agenda de trabajo social y de derechos que puede recuperarse con una nueva fase en México, sobre la cual insisten la responsabilidad de los actores políticos en conflicto.
En todo caso, consideran que esa negociación y los avances que se logren en esos espacios debe ser apoyada por la sociedad civil, sistema de Naciones Unidas, comunidad internacional, organizaciones independientes y los gobiernos que han hecho esfuerzos para contribuir a la atención de la crisis política, económica y social.
Lea también: Comisión de la OIT acompañará diálogo social entre empleadores, trabajadores y Gobierno
«Ese apoyo vendrá, esperamos, en la medida en que se envíen las señales correctas», destacan los firmantes.
En cuanto a la emergencia humanitaria, la sociedad civil es clara en la necesidad de construir un espacio para la acción humanitaria en el territorio nacional «que permita fortalecer las capacidades y la acción de las organizaciones del campo humanitario y de los derechos humanos».
La Cancillería de la República trabaja y coordina con el sistema de Naciones Unidas en el país, recuerda Feliciano Reyna, coordinador de Acción Solidaria. Por ello, se planteó la extensión de ayudas a poblaciones alejadas y vulnerables o, en todo caso, retomar las transferencias de ayuda en efectivo, una opción paralizada tras la detención de cinco miembros de la ONG Azul Positivo a prinicipios de 2021.
Destacan que otras organizaciones se activan en materia de reivindicaciones salariales del sector educativo, de los pensionados y jubilados, diálogo tripartito con la Organización Internacional del Trabajo, la recuperación del sistema de salud, el correcto funcionamiento de los servicios públicos, necesidad de inversiones y seguridad jurídica a empresas, discusión de la Ley de Educación Superior y, en general, «el pleno goce de los derechos económicos, sociales y culturales».
«Nosotros también planteamos un diálogo nacional sobre un conjunto de temas en los que el país debe ponerse de acuerdo y jerarquizar los problemas de la gente. Es demasiado larga esta emergencia y el sufrimiento del pueblo venezolano», manifiesta Stephany.
Lea también: Maduro prepara el terreno electoral para 2024 con «rescate» de los servicios públicos
¿Ahora qué viene con Maduro?
El coordinador de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, y la coordinadora de Dale Letra, Mariela Ramírez, confirmaron que esta semana (posiblemente el jueves 7) se realizará una nueva reunión con el Ejecutivo para concertar una agenda y un grupo de trabajo sobre los aspectos planteados en el primer encuentro.
«El Presidente escuchó las propuestas. Dijo que tenía muchas coincidencias en los puntos básicos, pero disentía en otras y difirió para otra reunión la posibilidad, con el presidente de la Asamblea Nacional, de discutir puntos específicos de los diferentes sectores que estuvimos sentados allí», ratifica Enrique López Loyo.
Las respuestas a cada una de sus propuestas y el debate de ellas dependerán de la respuesta del propio Ejecutivo y de Jorge Rodríguez, señala el médico. «Nosotros seguimos insistiendo en nuestras propuestas de llevar a la nueva institucionalización de Venezuela y constituirla. Esos son nuestros puntos fundamentales que motivan este tipo de reuniones y aproximaciones, que comienzan con el reconocimiento mutuo de las partes».
En este punto coincide Keta Stephany, secretaria de información de Fapuv, pero que también participó a título personal. «Ellos insistieron mucho en el reformateo del diálogo nacional, hicieron un recuento de las experiencias fracasadas. Esperemos que este caso sea diferente. Nosotros planteamos un diálogo social que conduzca a acuerdos, a compromisos entre las partes».
También dijo que si las próximas reuniones con el Ejecutivo se harán a título personal o a nombre del Foro Cívico, dependerá de las consultas que se hagan dentro de esa instancia. «En esta oportunidad no se pudo hacer porque fue muy rápido. Se consultó con algunos y dijimos vamos (…) Si eso no se logra, también los actores a nivel individual podrán seguir haciendo sus esfuerzos porque el Foro Cívico no es un parapeto, no es una ONG, es un espacio donde confluyen organizaciones plurales«.
En todo caso, y dependiendo del tema, participarán los expertos en dichas áreas a tratar.
¿Quiénes en la reunión?
Desde el lado oficialista, la reunión fue presidida por el mandatario Nicolás Maduro y los diputados Cilia Flores, Nicolás Maduro Guerra y Jorge Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.
Como integrantes del Foro Cívico y a título personal asistieron Mariela Ramírez, coordinadora de Dale Letra; Feliciano Reyna, de Acción Solidaria y Civilis; Pablo Zambrano, representante de Fetrasalud y Mauro Zambrano de Monitor Salud, respectivamente; Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano y Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras.
Al igual que Keta Stephany, secretaria de información de Fapuv; William Requejo, presidente de Unión Vecinal para la Participación Ciudadana; Wanda Cedeño, directora de Voto Joven; el académico Juan Luis Sosa; y Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina.
#EnVivo 📹 | Reunión con representantes del Foro Cívico. https://t.co/68FkoMhitI
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 5, 2022
¿Qué ha hecho el Foro Cívico?
El Foro Cívico, tras la suspensión de la negociación entre Nicolás Maduro y una parte de la oposición en México, manifestó su preocupación por actores que «anteponen intereses particulares al bienestar del pueblo de Venezuela y hemos asumimos el desafío de defender el derecho que tenemos los venezolanos a buscar la paz y el entendimiento».
El Foro Cívico, decía Mariela Ramírez a TalCual en noviembre de 2021, se ha manifestado «como parte interesada y doliente del proceso de negociación. Un proceso que consideramos ineludible para construir la transformación que el país demanda. Creemos que la negociación representa una gran oportunidad y una esperanza para que Venezuela pueda reconducir el conflicto político hacia vías institucionales, edificando una solución pacífica, constitucional y electoral para recuperar la normalidad democrática y humana a la que todos aspiramos».
Ese año, este conjunto de ONG y actores sociales participaron en la postulación de rectores al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de dar mayores opciones a la población para confiar en nuevos procesos.
En 2022 también propusieron varios nombres para la conformación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, un proceso que la Asamblea Nacional electa en 2020 mantiene paralizado debido a las discrepancias dentro del PSUV.
Lea también: Foro Cívico Nacional aboga por elecciones libres y reinstitucionalización del Estado