Maduro y Duque hablarán el #28Feb en inauguración del Consejo de DDHH de la ONU
El Consejo de DDHH de la ONU tiene previsto realizar debates sobre la crisis en Venezuela, Nicaragua, Ucrania, Myanmar, entre otros temas
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de Colombia, Iván Duque, tienen previsto intervenir de forma virtual en la sesión inaugural de la 49° sesión del Consejo de DDHH de la ONU que será el próximo 28 de febrero; sesiones que serán presididas por el embajador argentino ante esa instancia, Federico Villegas.
Al igual que en 2021, Maduro y Duque intervendrán en el segmento de alto nivel que comienza cada año estos debates en materia de derechos humanos, que también contará con la presencia del presidente de Túnez, Kais Said y el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otras personalidades.
Se tiene estimado que se generen debates sobre la situación de las libertades fundamentales en unos 40 países, entre ellos algunos con graves crisis como Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia, Afganistán o Etiopía. También se analizarán crisis políticas y de DDHH en Myanmar -antigua Birmania- y las tensiones en Ucrania; unas sesiones que concluirán el 1° de abril.
Por su parte, Federico Villegas manifestó estar esperanzado en que las sesiones de 2022 puedan tener características similares a la época pre pandemia, gracias al levantamiento de muchas de las restricciones sanitarias.
*Lea también: Esta es la tarea que le pusieron a Maduro en el Consejo de DDHH de la ONU
“La virtualidad tiene algunas ventajas pero también plantea ciertos límites, y en mi presidencia espero que haya más debates en persona que permitan un mayor entendimiento, un mejor debate para plantear cuestiones en común y diferencias”, afirmó el jefe de la diplomacia argentina ante la ONU en Ginebra desde 2020.
Otros importantes voceros presentes serán el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quienes intervendrán el 1° de marzo en el consejo, por lo que se espera que la cuestión ucraniana domine sus discursos, aunque el consejo no celebrará un debate específicamente dedicado a Ucrania hasta el 29 de marzo.
Hace un año, Maduro aprovechó esa instancia de la ONU para hacer un reclamo a la comunidad internacional por las sanciones impuestas contra su administración por las violaciones a los Derechos Humanos que habría cometido y que impiden que haya una respuesta más efectiva para atender la crisis por la covid-19.
*Lea también: Defensores de DDHH en Venezuela sufrieron 743 ataques durante 2021
Maduro dijo que Venezuela afronta más de 450 medidas punitivas que buscan “ejercer una presión desmedida y una persecución” en su contra, con el fin último de provocar un cambio de gobierno y rechazó además las acciones adelantadas a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, que en su primer informe dijo que había indicios que el Ejecutivo que preside habría cometido delitos de lesa humanidad.
En esa oportunidad, Duque afirmó que la comunidad internacional «no puede ser indiferente ante los crímenes atroces cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela», que a su juicio no solo vinculan a los perjudicados sino a «toda la humanidad».
De igual forma, Duque respaldó su apoyo a la Misión de Verificación de Hechos de la ONU para que esclarezca cuáles han sido las violaciones a los DDHH en nuestro país.
Con información de El Heraldo