Otro «virus» corre por las empresas, por David Somoza Mosquera
Twitter: @DavidParedes861
Ya lo había advertido en mi artículo Empresas a cuidarse, el cibercrimen acecha en pandemia, publicado en abril de este año: los ciberataques se han acrecentado durante esta época de teletrabajo. Sin embargo, lejos de lograr frenarlos, que sería lo ideal, han continuado en ascenso, tal como lo evidencia el reciente Informe de Amenazas 2021 de Sophos.
«A medida que gran parte del mundo se ha ido pasando al teletrabajo en 2020, los ciberdelincuentes han ido subiendo el nivel, ideando formas de utilizar los temores y ansiedades de las empresas y los usuarios finales en su contra», sostiene la compañía británica.
En este nuevo contexto, los ciberdelincuentes siguen aprovechando las circunstancias para multiplicar sus ataques, como lo expone el estudio de Sophos: más de la mitad de las empresas ha sufrido asaltos informáticos durante el último año. Ahora, de acuerdo con la firma ESET, las compañías que operan en el sector de servicios financieros son las que con mayor frecuencia experimentan diversas formas de delitos financieros y fraude, dada la cantidad y el tipo de información que recolectan de sus clientes.
Tanto es así que, según el último informe anual de IBM, titulado Cost of a Data Breach Report, el costo promedio de una brecha de datos en el sector de servicios financieros fue de 5,85 millones de dólares en 2020, una cifra superior a los 3,86 millones de dólares que manifestaron los encuestados del resto de los sectores económicos.
*Lea también: Deficiente gestión de las vacunaciones en América Latina, por Marino J. González R.
Entre las principales amenazas diarias de las compañías están, advierte Sophos, ransomware (secuestro de datos) y phishing. Esto se agrava por las dificultades que los administradores de tecnología de la información tienen a la hora de hacer cumplir los requisitos de seguridad del trabajo desde casa.
De hecho, si bien en algunos países se ha producido un regreso progresivo a la «nueva normalidad» y las empresas están instando a sus empleados a que comiencen a regresar a las oficinas, eso no quiere decir que el trabajo desde el hogar desaparecerá.
Un reciente estudio de la consultora Gartner revela que 74% de los encuestados dijo que mantendrá el teletrabajo en cuanto se supere la pandemia.
Esto quiere decir que continúan abiertas las posibilidades para que los ciberdelincuentes sigan siendo una amenaza para los negocios. En más de un año de crisis sanitaria se ha demostrado que es posible que los trabajadores se conecten a las plataformas tecnológicas de las compañías desde cualquier lugar y a la hora que sea y esto implica desafíos de seguridad adicionales.
Así que la ciberseguridad debe ser una prioridad para todas las empresas, ya que los delincuentes se aprovechan de cualquier rendija que quede al descubierto para acceder a los sistemas y a los datos corporativos y perpetrar sus delitos.
Las compañías están en la necesidad de mejorar sus medidas de seguridad y ser más estrictas para mitigar las posibilidades de ser víctimas de ciberataques.
Una reciente encuesta de ESET a 10.000 consumidores y líderes de negocios en varias partes del mundo mostró que 45% de las empresas han experimentado una brecha de seguridad.
Sin embargo, no es suficiente contar con soluciones tecnológicas implementadas a lo largo de toda la infraestructura del negocio, hay que capacitar a los empleados, proporcionándoles formación adecuada para responder al nuevo entorno; es decir, para que puedan identificar y manejar amenazas a la ciberseguridad. No hay que olvidar que el personal es la primera línea de defensa de toda empresa.
¿Qué ganan las compañías? Por ejemplo, evitar filtraciones, daño reputacional y financiero, pérdida de datos y el costo que significa volver a arrancar un negocio, a veces de cero, después de un bloqueo producto de un ciberataque. En la pandemia hay otro virus que corre por las empresas: el informático y hay que prevenirlo a toda costa.
David Somoza es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo