#Vídeo Pacientes del J.M de los Ríos exigen que se reactiven las quimioterapias
«Yo no quiero que me digan que van a resolver mañana o pasado, yo quiero soluciones ya», dijo una de las pacientes del J.M de los Ríos entre lágrimas, al tiempo que manifestaba que sus compañeros desean vivir y superar la enfermedad al igual que ella
Un grupo de padres y pacientes del hospital de niños José Manuel de los Ríos (Caracas) protestaron frente al centro de salud para denunciar la falla total en el servicio de quimioterapias.
Debido a la escasez de insumos se ha paralizado el servicio de Oncología, denunciaron los afectados, lo que ha ocasionado la muerte de pacientes que recibían el tratamiento en el hospital.
“La semana pasada murió un niño porque no habían los componentes necesario. Vivimos en incertidumbre como madres y eso me da miedo”, dijo una de las madres presentes en la protesta.
Los niños también tomaron parte de la manifestación y gritaban “Queremos soluciones”, mientras mostraban carteles donde se lee «El cáncer no espera».
«Yo no quiero que me digan que van a resolver mañana o pasado, yo quiero soluciones ya», dijo una de las pacientes del J.M de los Ríos entre lágrimas, al tiempo que manifestaba que sus compañeros desean vivir y superar la enfermedad al igual que ella.
«La enfermedad no espera, la enfermedad sigue avanzando. Queremos soluciones». Conéctate por: https://t.co/vOxsRoZgIj pic.twitter.com/n2sZPOrIVr
— VIVOplay (@vivoplaynet) 4 de abril de 2018
La única máquina en funcionamiento para realizar las quimioterapias se dañó antes de la Semana Santa y todavía no han recibido respuesta de cuándo estará nuevamente operativa, informaron los padres.
También denunciaron las graves fallas en el servicio de Hematología, pues debido a la escasez de reactivos, algunos niños se han contaminado de hepatitis luego de realizarse transfusiones de sangre.
Protesta en Hospital de niños por falta de medicamentos, #EnVIVO por: https://t.co/vOxsRoZgIj pic.twitter.com/APSI8cqGFi
— VIVOplay (@vivoplaynet) 4 de abril de 2018
Los padres también denunciaron que vigilantes y doctores del centro de salud revenden las medicinas a los pacientes, y pueden llegar a cobran Bs. 1.500.000 por cada una, mientras que en una farmacia se puede conseguir en Bs. 700.000.
“Dónde vamos a denunciar si ellos son la ley. Cuando se pone una queja la directiva nos puede sacar”, manifestó el padre de un niño de 12 años, refiriéndose al temor de denunciar ante la directiva del Hospital y ser sacados del servicio.
Otro de los problemas que presentan los pacientes es la falta de alimentos para los niños que padecen cáncer. El lunes 2 de abril no repartieron comida en el servicio, el martes 3 solo hubo una sopa en la cena y el miércoles 4 no han llevado los desayunos.
En febrero de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a los pacientes del servicio de Nefrología de este hospital para que se garantice su tratamiento y atención dentro del centro de salud.
La medida N° 1039-17 de la CIDH, exige al Gobierno de Nicolás Maduro que adopte medidas necesarias para “garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños y niñas pacientes del J.M de los Ríos”, asimismo las autoridades deben proporcionar el tratamiento médico, facilitar el acceso a los mismos y a los procedimientos de salud que requieran los menores.