Siete niños warao fallecieron en menos de 48 horas en Delta Amacuro
El observatorio Kapé Kapé solicitó al Estado que tome las medidas necesarias para evitar la propagación de la epidemia y mejore las condiciones de vida en estas comunidades
El Observatorio de derechos indígenas Kapé Kapé denunció que en menos de 48 horas fallecieron siete niños de la comunidad warao debido a la escasez de medicinas.
Las muertes ocurrieron entre los días 24 y 27 de enero en las comunidades de Mujabaina de Bonoina, Yarita y Kuarejoro de Guayo (municipio Antonio Díaz, Delta Amacuro) debido a cuadros crónicos de diarrea, vómito y deshidratación
El Observatorio Kapé Kapé detalló que los niños de la etnia warao tenían entre siete meses y tres años. De acuerdo a los testimonios de los padres, “son varias muertes, los niños mueren sin remedios, primero le da diarrea con vómito y acompañado con fiebre que mata a los niños en pocos días”.
Además, detallaron que en los ambulatorios cercanos a sus comunidades no pudieron tratar a los niños debido a que no contaban con medicinas o insumos médicos para atender los cuadros de diarreas, fiebres y vómitos.
También, la organización por los derechos indígenas señaló que en las comunidades de Manacal, Morichito, Kuarejoro, Yarita, Jerejisbanoko, Warowaro, Cuyubini y Bonoina, han alertado sobre la presencia de tos ferina.
Kapé Kapé solicitó al Estado que tome las medidas necesarias para evitar la propagación de la epidemia y mejore las condiciones de vida en estas comunidades.
“Sólo garantizando programas de salud tanto de emergencia, como preventivos y garantizando su continuidad podrá cambiar esta realidad que hace más evidente la brecha de inequidad entre las condiciones de salud de las poblaciones indígenas”.
Deja un comentario