Un día de sangre, por Naky Soto
Autor: Naky Soto | @Naky
El operativo policial para la captura del ex inspector del Cicpc Oscar Pérez y su equipo ocupó todo el día en las redes venezolanas y a esta hora (11:00 p.m.) no hay un pronunciamiento oficial sobre su circunstancia, solo se reporta la toma policial de la morgue de Bello Monte, como insinuación de que su cadáver pueda estar ahí. El grupo de Oscar Pérez hizo una narración digital en vivo del asedio que enfrentaron, colgando en su cuenta en Instagram (equlibriogv) videos que mostraban lo que ocurría. Un método inédito que despertó más suspicacia que solidaridad y que desató declaraciones imprudentes en voceros oficiales. Este grupo de oficiales insurrectos pasó, por la edición de la versión oficial, a ser una célula terrorista, cuya captura terminó con saldos fatales mientras registraban el modo como operan los cuerpos de seguridad del Estado. Vivimos una OLP en 2.0, que, entre otras lecciones, nos lega la convicción de que el Gobierno es capaz de torturar y matar, antes que de garantizar los derechos humanos o el debido proceso.
Lo que se supo
Oscar Pérez se sublevó el 24 de junio de 2017, luego de sobrevolar con un helicóptero del Cicpc las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior. En adelante participó en varios ataques contra instituciones militares para sustraer armamento. Esta madrugada lo ubicaron junto a su equipo en la urbanización Araguaney, en el kilómetro 16 de El Junquito. En el operativo participaron funcionarios de Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la PNB, Guardia Nacional, Dirección de Contrainteligencia Militar y Ejército. En la serie de videos que publicó Pérez, afirmó: “Estamos negociando para entregarnos y lo que hacen es dispararnos”, para probar que no querían que se entregaran, solo querían asesinarlos. La versión del Gobierno es que los asediados dispararon primero y sin embargo, “les respetaron los derechos humanos”. Los vídeos de Pérez y los testimonios de los vecinos, establecen lo contrario. Para Provea, el Estado “no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo de captura”. Los heridos reportados Faes son: Ramón Escalona, Jesús Navas, José Gregorio Hernández, Freddy Ramírez, William Tovar y Elliot García. Sobre los muertos y capturados del equipo de Pérez no hay información.
Castigo ejemplar
El diputado Diosdado Cabello fue de los primeros en manifestarse esta mañana, acusando a los medios que no controla el Estado de defender a Pérez; advirtiendo que los funcionarios solo abrieron fuego para defenderse y dando un parte errado sobre la operación. La ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela, escribió sobre “el show de la llorantina” de Pérez, para llamarlo cobarde y rata, acusarlo de asesino, prometer “todo el peso de la ley” y manifestar la urgencia de capturar al ex ministro Miguel Rodríguez Torres por ser su supuesto mentor. Pero superando la escala de gravedad, está el audio atribuido a Freddy Bernal, en el que admite la presencia (y muerte) de un civil armado en un operativo oficial. La narración abyecta de Bernal le alcanzó para honrar a Heiker Vásquez (Colectivo Tres Raíces) “porque así es la guerra”. Es un dato que genera más crispación después de la detención del conductor de Zurda Konducta (tras atropellar a 4 bomberos en Barquisimeto) portando una identificación que lo acredita como funcionario del Sebin. El fiscal general impuesto, Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, se mantuvieron en silencio. La acción temprana de ambas instituciones pudo evitar el saldo de la operación y mediar en una solución pacífica. No olviden las palabras de Nicolás el 19 de diciembre luego de que atribuyeran a Pérez las armas robadas a la Guardia Nacional: “Donde se aparezcan le he ordenado a la Fuerza Armada ‘Plomo con los grupos terroristas’. Tolerancia cero con estos grupos que amenazan con armas la paz del pueblo”.
La versión de Nicolás
Durante su supuesta Memoria y Cuenta, después de 3 horas hablando, Nicolás tocó el tema del operativo para capturar a Oscar Pérez, sin precisar si estaba muerto. Aseguró que el grupo que comandaba preparaba un carro bomba para explotarlo frente a una embajada y que Colombia les habría ofrecido protección. Felicitó a la PNB y a la FFAA, no nombró al colectivo del 23 de enero. Mencionó a dos policías muertos “con tiros en la cabeza y 6 PNB gravemente heridos», afirmando que los planes terroristas de Pérez para estos meses eran espeluznantes. Nicolás dijo: «El terrorismo no respeta derechos humanos», como si garantizar derechos humanos no fuese responsabilidad del Estado sino de los infractores de la ley.
Otros datos insólitos del día
El constituyente Jesús Farías habló de establecer un mercado libre de divisas que desplace a Dólar Today –que se supone fija el valor del dólar paralelo–, sin dejar de mencionar que el Estado venezolano debe garantizar un mercado controlado que cubra las necesidades inmediatas de la población. Faría lo planteó como posible solución “antes de ir a una unificación cambiaria, que sería el escenario ideal”. En una entrevista sobre el tema petrolero, el presidente honorario de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, afirmó tres datos que el fiscal Saab debería manejar: que considera extraña su acusación de corrupción sobre la oficina de Viena porque “no se maneja dinero ni se vende ni se compra petróleo”; que duda que la Fiscalía tenga “un principio de prueba o fundados indicios para poder hacer” esa acusación y que Bernard Mommer ha sido su asesor principalísimo, por lo que, el que haya “incurrido en actos de corrupción sería una sorpresa extraordinaria”, no solo por su confianza en Mommer, sino por la posibilidad de haberlo hecho en Viena. Finalmente, se celebró con una baja asistencia la marcha para solicitar al empresario Lorenzo Mendoza (Polar) que se postule a las elecciones presidenciales pautadas para 2018.
Aún hay más
El mismo día que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reveló el récord de protestas durante 2017: al menos 9787, lo que equivale a 27 diarias en todo el país. Por su parte, el grupo “Soy Venezuela” convocó a una movilización para el lunes 22 de enero, en protesta por la situación y en respaldo al Grupo de Lima, aunque no precisaron la ruta ni la hora de la marcha. Luego de 35 años de trayectoria, el diario El Oriental de Monagas dejará de circular por falta de papel: Continuarán trabajando en digital. Un tribunal militar dictó privativa de libertad contra el fotógrafo Héctor Pedroza, detenido por hacer imágenes de las protestas antigubernamentales en Maracay. Fue acusado de instigación a la rebelión y terrorismo y será recluido en Ramo Verde. Por la rendición de la Memoria y Cuenta de 2017, diputados de la Asamblea Nacional emprendieron un campaña en redes sociales, retando a Nicolás a exponer temas clave de nuestra crisis como la violación de los derechos humanos, situación de presos políticos, crisis de salud, muertes por desnutrición, escasez de alimentos y medicinas, todos estos ejes agrupados con la etiqueta #MaduroTeReto.
…
Con tantos datos en contra, que no se nos olvide celebrar el privilegio de haber tenido buenas maestras y buenos maestros. Por eso me encanta esta frase de Octavi Fullat: «Los maestros son artistas. La educación es una obra de arte»
Deja un comentario