Rectora de la UDO asegura que la universidad venezolana sigue luchando por la calidad

Milena Bravo, rectora de la UDO, advirtió que la falta de presupuesto afecta considerablemente la investigación en la universidad pública; lo que incide directamente en el descenso en los rankings mundiales. Incluso, el éxodo de docentes investigadores a otros países deja desprovista a estas casas de estudio sin herramientas para seguir adelante. La rectora de la Unimet, por su parte, destacó que se está trabajando también para potenciar el área investigativa, así como lograr la formación integral de nuevos profesionales
La rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo; y de la Universidad Metropolitana, María Isabel Guinand, manifestaron su preocupación por la medición hecha este año por la institución británica Times Higer Education, en la que advierte que hay un retroceso de la calidad universitaria venezolana.
En conversación con Circuito Éxitos, la rectora Bravo indicó que la calidad académica de las casas de estudio superior depende de varios factores como la preparación que han recibido los docentes, las investigaciones que se llevan a cabo en las universidades y del talento humano que labora; más allá de la matrícula de alumnos que puedan cursar en determinado centro educativo.
«No nos vamos a conformar con una educación que no sea acorde con estándares mundiales. La universidad venezolana de calidad seguirá luchando por impartir esa misma calidad», dijo.
Advirtió que, aproximadamente desde hace ocho años, el presupuesto ha sido exiguo y no han alcanzado para fomentar las investigaciones; problema que se profundiza con el éxodo de muchos profesores investigadores que, siendo preparados en instituciones como la UDO, han tenido que irse a otros destinos en busca de una mejor calidad de vida.
*Lea también: Tras varios meses de abandono, el Gobierno echó una miradita a la UDO para recuperarla
Por ello, subrayó la importancia de poder tener un presupuesto que permita a los profesores quedarse y tener para vivir bien, lo que repercutirá positivamente en la investigación.
A su juicio, a corto plazo debería comenzarse con el establecimiento de nuevos estándares de preparación del talento humano y señala que las universidades deben poner esfuerzos para formar a los actuales docentes y aumentar la calidad educativa e investigativa. Sin embargo, dijo que estas casas de estudio están quedando solo para la enseñanza y no para propiciar lo que es un pensamiento crítico y curioso.
Milena Bravo pidió a los nuevos estudiantes que tengan fe porque se trabaja en formar una nueva generación de investigaciones y de docentes, que estén también alineados con las necesidades del país. Aseguró que continúan luchando desde la UDO para que se mantenga una buena reputación y mantener el estatus que los ha caracterizado.
*Lea también: Reforma a la Ley de Universidades podría ser un hecho en 2023
Por su parte, la rectora Guinand coincidió con la rectora Bravo en el tema de la investigación como indicador principal para la medición de la calidad de las universidades y recordó que hace tiempo las universidades autónomas eran una referencia en ese tipo de trabajos, mientras que las privadas se destacaban por los docentes.
Destacó que en la Unimet se está trabajando también para potenciar el área investigativa, así como lograr la formación integral de nuevos profesionales. Expresó que les han dado una nueva oportunidad a aquellos docentes que tuvieron que jubilarse para que retornen a las aulas y continúen enseñando, lo que a su juicio ha dado buenos resultados.
El retroceso de la calidad universitaria venezolana quedó reflejado en la medición 2023 del Times Higher Education, una institución británica que genera un análisis de datos sobre las comunidades académicas y que proporciona información confiable sobre el desarrollo y desempeño global y regional de las universidades.
La Universidad de los Andes (ULA) fue la única seleccionada dentro del ranking, aunque retrocedió 200 puestos en comparación al año anterior, al ubicarse en el puesto 1.501 de las universidades de todo el mundo, señaló la investigadora de la alianza Todos por la Educación, María Restrepo.